viernes, 19 de septiembre de 2014

Atender a personas es una experiencia maravillosa.


Hace tiempo que quería escribir este post alejado de visiones críticas, planteamientos sobre el ser humano, o técnicas para “Ser Feliz”. Hoy me animo a hablarte de qué es lo que siento Manuel Pérez cuando se acerca alguien a la consulta y les atiendo como psicólogo.

Lo primero que siento es un profundo respeto. Alguien que tiene un sufrimiento, sea cual sea acude a ti para buscar ayuda. Pronto te das cuenta que esa persona se encuentra en una situación desesperada, en un bucle en el que no encuentra salida, muchas veces desesperanzados, pero todos con algo en común, han percibido que necesitan un cambio en sus vidas, o por lo menos en un área determinada. Es en este punto cuando me doy cuenta la enorme responsabilidad que me corresponde. Y asumo esa responsabilidad pues por eso he elegido esta profesión, y el mejor modo de asumirlo es con mucha cautela, tacto y mimo hacia el paciente. 


Una vez vas trabajando los objetivos que el paciente desea revisar o cambiar (él es el que manda), me voy dando cuenta de algo muy muy importante y maravilloso, quizás un tópico que utilizamos mucho pero no nos paramos a pensar en ello… “CADA PERSONA ES UN MUNDO”. Me detengo en esta frase.


Cuando empiezas a tratar a las personas de un modo profundo y no superficial, descubres que absolutamente nadie es igual, y la enorme riqueza que tiene cada persona. Esto me lleva a dos conslusiones: 


1. Tal vez por esto, la psicología tiene que ofrecer diferentes modos de enfocar un mismo problema, diferentes técnicas, y por esto hay tantas para ofrecer diferentes soluciones a algo tan complejo y a la vez tan simple como es el ser humano.

2. Ojalá sucediera que todos “tomáramos consciencia” de que realmente somos únicos! Y con un valor que ningún otro ser humano tiene. Somos únicos en nuestros defectos (eso sí que lo tenemos claro), pero más únicos en nuestras virtudes.


¿Qué ocurre entonces? 

Pues que desde el minuto 1 de la Primera sesión te das cuenta que cualquier problema, sea cual sea viene dado por un binomio inseparable y es el de persona-situación, un matrimonio que podría entenderse también como persona-entorno, o incluso persona-realidad. 

Lo quieras o no, las alteraciones de nuestras emociones y el descontrol van a venir por no tener las aptitudes adecuadas para sobrellevar esa situación en la que estamos metidos. Otras personas saben sobrellevarlas, pero tú no. Y seguro que tú sabes llevar situaciones que otras personas no. 

Y es aquí donde entra la pasión por este trabajo, y lo que he llamado “ CADA PERSONA ES UN MUNDO”. Es maravilloso ver el entramado mental y emocional que cada uno tiene para afrontar o evitar las situaciones temidas. Lo que hablaba antes de que el sufrimiento viene dado por la persona-situación, queda latente en la marabunta de pensamientos sobre mí, sobre el tú, sobre el ellos. Nosotros los psicólogos somos expertos en estar atentos a este modo mostrar quién soy través del lenguaje y conducta. No hay otro modo. Pues una vez.. esté todo dicho, toca reentrenar, volver a aprender a pensar, a sentir y a actuar de otro modo. 



Y es en este punto en que me doy cuenta que no existiría esta profesión si no estuvieras tú, siendo el tú una persona física, un sistema o grupo, una organización etc... 

Al fin y al cabo se trata de una investigación en “búsqueda de soluciones” una investigación que se hace por momentos trepidante cuando surgen los insights (me doy cuenta) de las personas, o cuando ves que van dando pasos hacia sus objetivos. Objetivos enfocados hacia la felicidad. 

Con lo que termino con una breve reflexión. Si los psicólogos ayudamos a conseguir algo más de felicidad o bienestar en los demás, al igual que otras tantas profesiones, creo que es una profesión maravillosa.




martes, 22 de julio de 2014

Carta de una Fobica Social

Hoy me he tropezado con esta carta de una Fobica Social. Creo que expresa perfectamente cómo se puede sentir una persona con este miedo. Recomiendo su atenta lectura.



¿Cuál es tu miedo?


Hay personas que tienen miedo a las arañas, otras a el avión. Yo le tengo miedo a la gente.

Ya hace muchos años que sufro algo que se llama FOBIA SOCIAL. ¿Qué es esto te preguntarás? Es sencillo, la gente en general me da miedo, temo la interacción con ellos. Hay épocas en las que siento auténticos ataques de pánico cuando estoy en sociedad, mareos, angustia, y sobre todo ganas de salir de ese lugar.

No hace mucho una amiga intima me preguntó ¿Eres feliz?. Espontáneamente me salió esta respuesta “yo seré feliz el día que esté tranquila aquí sentada contigo”. Nunca he sabido porqué el tener una persona en frente me supone una amenaza. Tal vez porque en el fondo me sienta menos que ellas, mucho menos. Por más que me digan que valgo o que soy simpática y encantadora, yo me siento menos, no estoy a la altura. Esto es algo que por más que intente entender nunca llego a cambiarlo, es un pensamiento que tengo desde hace muchos años, décadas, esa sensación.

Esto que a mí me pasa normalmente no se entiende, tampoco se suele decir a viva voz “Tengo miedo a la gente”, “tengo pánico a las situaciones sociales”, no, eso no lo voy diciendo. Por eso muestro mi mejor cara, esa que tanto carisma me ha dado, así me esté rompiendo por dentro, y me sienta tremendamente incómoda.

Creo que podrás llegar a entenderme si te nombro las consecuencias de esto que me ocurre, consecuencias de años y años… huyendo...

El trabajo. Tras tiempo planteándome qué me ocurre con los trabajos, que los termino dejando, insatisfecha, entendí la realidad. En los trabajos hay personas. El desgaste diario que tengo que hacer para poder estar en esa micro-sociedad es enorme. Pensé que no me gustaba el trabajar, realmente no es así, no me gusta o no soporto trabajar con gente. Es superior a mí.

Las amistades. Mis amistades consideran que soy muy esquiva, incluso egoísta que solo estoy cuando a mí me interesa. Realmente no puedo. 

¿En estos 15 años cuántas veces me he visto en esta situación? 

Necesito quedar con alguien, la idea me parece genial y me apetece mucho, se va acercando la hora, y mi cuerpo está extraño, me arde el torso, estoy desanimada y desganada con la cita, realmente creo que lo voy a pasar mal, y ya lo estoy pasando. Aún así, decido ir. Cojo el coche y me acerco al lugar donde quedé… aparco, y es en ese momento cuando rompo, y decido marcharme sin dar explicación, no acudir a la cita.

El llegar a casa es muy duro. Pues apago el móvil, no quiero que sepan de mí, ni que estuve por allí y me marché. Es en estos momentos cuando peor me siento porque… mi deseo es poder estar, lo deseo siempre, es algo que necesito. Pero no puedo, no puedo de veras. Mi miedo me vence, y prefiero huir. Así una y otra vez, una y otra vez.

Si llegas entender lo que he puesto creo que puedes sentir cómo me siento yo.

Las relaciones personales. Esto es un tema complicado, pues conocer a alguien se me hace muy duro es ahí donde mis inseguridades explotan, un tú a tú, un cara a cara con una persona con la que realmente deseo estar y no puedo. 

Esto solo lleva a un camino la soledad. Cuando alguien tiene miedo a un avión, la consecuencia es no viajar, cuando alguien le tiene miedo a la gente la consecuencia es la soledad.

Cuando alguien le tiene miedo a un perro y entra en una casa en la que hay uno, y no tiene más remedio que quedarse allí, esa persona estará muy incómoda, tensa, y no disfruta del momento. Eso es lo que me pasa a mí con la gente. Miro el reloj, para saber cuanto queda para que finalice la tortura.

Créeme que he hecho muchos esfuerzos durante este tiempo para que no vaya a más. Pero noto que mi vida se basa en el control de las situaciones. Necesito control sobre con quién voy a tener una cita, quiénes van a ir, cómo será, y donde. Todo eso a mí me da seguridad. Y todo eso normalmente no se puede controlar.

Por todo esto que te cuento mi vida está limitada. Mi objetivo es saber porqué, porqué ese terror a la gente. Una vez un terapeuta me dijo que tendría que cambiar de mis valores el miedo a hacer el ridículo, tal vez. Pero yo lo que noto es que soy una persona muy sensible al relacionarme con la gente, tal vez no tenga esa habilidad y me he creado una habilidad ficticia, pues lo peor de todo es que lo sé esconder muy bien.

Cuando una persona le tiene miedo al avión, es sencillo decir… tengo miedo al avión. No es tan sencillo cuando te invitan a una cena, poder explicar que tengo miedo a cada uno de los componentes de la mesa y al conjunto en sí. 

Así es como me siento, y esta es mi lucha.


domingo, 13 de julio de 2014

Yo no necesito ir al psicólogo!

Quien más quien menos estaremos en este mundo unos 75 años. Un día tiene 24 horas por lo tanto un año tiene 8760 horas lo que suma un total de 657.000 horas de vida.

Luisa siente una pequeña molestia en un pié. De vez en cuando cuando camina siente un pinchazo, pero lo deja estar. Al cabo del tiempo, sigue notando el pinchanzo pero cada vez es más doloroso, pero se acostumbra a ese dolor pensando que ya se le pasará. Pasan tres años y el marido de Luisa se da cuenta que camina medio coja, ella se da cuenta en ese momento que le duele la cadera, y acude al médico. El diagnostico es medianamente grave, y Luisa requiere operación y estar con una muleta durante un año.

Si llevamos esto al mundo de la salud mental, creo que se entiende perfectamente. Estamos acostumbrados a aguantar el dolor psíquico es más tenemos muchas estrategias mentales para soportarlos. En el caso de Luisa, si cambiamos la pierna, por… Luisa un día se sentía decaída… el final de la historia la muleta se convierte en medicación.

Hay que entender que de un modo u otro los problemas de ansiedad, depresión, preocupaciones etc… no son “culpa” nuestra, al fin y al cabo los “trastornos” nacen de salirse de la media de lo que se espera en una sociedad.

Una sociedad encorsetada, rígida y muy exigente, en las cuales nos han creado unas necesidades que muchas veces penden de un hilo, realmente sin nosotros quererlo ni buscarlo hay una delgada línea entre tener preocupaciones y no tenerlas.

Es absolutamente normal pasar por malos momentos y tener “crisis” sin ella no habría crecimiento, cada “crisis” es por tanto una experiencia vital que nos puede ayudar a mejorar.

Hay situaciones que persisten a lo largo del tiempo pensando en que van a cambiar o tienen solución, que todo pasará… así podemos estar sufriendo años y años.

La psicología lo único que ofrece es que el sufrimiento de las personas sea el menor posible. Decidir acudir ayuda en un momento determinado puede ahorrarte mucho sufrimiento a la larga.

Te muestro aquí un dato interesante:

Un 40% de la población española padece ansiedad o depresión y sólo la mitad se trata

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2058098/0/40-espanoles/pacede-ansiedad-depresion/mitad-se-trata/#xtor=AD-15&xts=467263
¿Qué quiero decir con esto?. La ansiedad está ahí, y es más frecuente de lo que parece. También los estados de ánimo decaídos, frustraciones etc… Forman parte de nuestra sociedad así como también otros problemas de salud.

¿Qué ocurre entonces? La salud mental aún no está considerada realmente como Salud, o por lo menos no a la altura de otros tipos de salud. Realmente una persona puede gastar más dinero en un dentista a lo largo de su vida que pensar en acudir a un psicólogo si tiene un problema.

Aquí planteo dos preguntas para finalizar.

¿Porqué pudiendo estar bien, decidimos aguantar el sufrimiento?

¿Si vamos a vivir 657.000 horas en nuestra vida, porqué no dedicar 10 de esas horas (sesiones) en invertir para que el resto de horas de mi vida sean mejores y de mayor calidad?


Las respuestas pueden venir guiadas por esta afirmación. En esta sociedad no se admite mostrar la debilidad.


jueves, 10 de julio de 2014

Una Técnica: El paraíso siempre está.. ya es.

Hoy quiero compartir con ustedes una técnica para dejar de lado esos pensamientos y emociones sufridas y dolorosas. Cuando estamos en situaciones o épocas de preocupación tendemos a interpretar nuestra realidad mediante nuestro estado de ánimo. Es frecuente escuchar "vaya día de mierda", "fuerte coñazo de sitio", "me aburro", y un largo etcétera. 

Sin embargo, cuando todo va bien... tenemos experiencias pseudo-espirituales en las que solo escuchar el canto de un pájaro nos produce placer.

Parto una premisa muy importante y que tiene mucho poder: LAS EMOCIONES NEGATIVAS LLAMAN A LAS EMOCIONES NEGATIVAS... ES DECIR SE RETROALIMENTAN.  Tras las emociones siempre hay conductas, es decir, lo que he decidido hacer para "disfrutar" o "quitarme esta emoción de encima.

¿Qué nos hace pensar pues que fomentar emociones positivas en nuestro día a día no atraerá EMOCIONES POSITIVAS IGUALMENTE?. Es un echo. A MÁS EMOCIONES POSITIVAS tengas, más irán apareciendo. ¿Esto parece sencillo verdad?, muchas veces no lo es tanto. Realmente es una cuestión de elección y supone un esfuerzo. Sobre el esfuerzo a un cambio ya he escrito en una anterior entrada y la relaciono al final de esta entrada.

La realidad es la que es... creo que entiendes bien que según como te sientas verás una cosa u otra. Pero te quiero desvelar el secreto de esta técnica. El paraíso siempre está, y el paraíso es gratuito.

Dos amigos quedan para tomar algo, uno sumido en sus problemas desea charlar con el otro, que realmente tiene un buen día. Ambos van a tomar algo, y tras la charla el que se encuentra bien comenta, ¿qué agradable el camarero verdad? El otro responde...sí si.. es verdad.

Aunque el que se siente mal, haya notado que el camarero es amable, en ningún momento hizo esfuerzos por conectar emocionalmente con él, pues el que estaba mal está "disfrutando" de su emoción. El otro sin embargo, ha disfrutado de la presencia del camarero, y le ha cargado de energía, ha sentido su felicidad y también su amor. Ha conectado emocionalmente con él.

El truco de esta técnica no es otro que observar, observa.... observa mucho y observa bien. Siempre, y digo siempre puedes encontrar un paraíso en aquello que estás viviendo, del mismo modo que si tu observación está guiada por la ansiedad encuentras el infierno. 

Normalmente va a ser por medio de los sentidos, aquí la cabeza no tiene mucho que ver. Conectando con cosas que están pasando, podrás ir obteniendo buenos humores del entorno, y compensando los malos humores y preocupaciones.

Es muy sencillo, y de tan sencillo asusta pues cuesta, merece un esfuerzo considerable el dar de lado a los pensamientos y emociones negativas. 

El paraíso se va a definir pues de pequeños detalles, tu concentración tiene que estar en esos pequeños detalles, pues pasan a cada momento. Sabes de lo que estoy hablando porque los has vivido muchas veces. 

Una sonrisa, mirar los coches pasar, escuchar una canción que suena a lo lejos, escuchar una canción que suena cerca, un buen gesto de un desconocido, hacer un buen gesto a un desconocido, disfrutar de la pisada, disfrutar de la respiración, disfrutar de cerrar los ojos, disfrutar de abrirlos, disfrutar de la charla que estoy teniendo... (solo hay que atender al otro, no a mí mismo), el tacto del agua en la playa, tirar una piedra a un charco, fregar los platos y sentir el jabón, mirar cómo da vueltas la lavadora.... 

El paraíso es individual e infinito, y sucede, sucede a cada momento. Pero es una cuestión de elección y atención el quererlo disfrutar.

Termino con este vídeo como ejemplo de lo que estoy hablando. Lo complicado del Paraíso es que es muy muy sencillo, y eso va en contra a la hypercomplejidad de esta sociedad tan exigente y neurótica. 

Espero que te pueda ayudar y que puedas encontrar el Paraíso en tu día a día.



Enlaces relacionados:

Quiero ser feliz!! ¿Realmente quieres dar ese paso? ¿Te Atreves?Somos McDonalld´s - Quiero un cambio y lo quiero ya!Los cinco pasos definitivos para ser feliz








Quiero ser feliz!! ¿Realmente quieres dar ese paso? ¿Te atreves?

Cuando alguien acude a terapia y me comenta… “yo lo que quiero es ser feliz” yo normalmente respondo…¿Estás seguro/a de querer serlo y lo que eso conlleva?



Termino diciendo, "tienes que ser consciente que ser feliz… requiere un esfuerzo, en ocasiones un esfuerzo muy grande pues, vas a tener que hacer lo contrario a lo que estás acostumbrad@, eso que llaman salir de tu zona de confort".

Cuando la persona empieza a entender qué es eso del esfuerzo que hay que hacer, muchas veces pierde de vista su objetivo, y decide “no ser feliz”. Pues a cada esfuerzo experimenta algo así…





Es aquí donde la persona se siente frustrada pues el esfuerzo para ser feliz es más grande de lo que esperaba. En algunas ocasiones se acude a técnicas en las que no hay esfuerzo, es decir Terapias en las que de una “forma mágica” sin yo hacer nada… voy a conseguir resultados. Al fin y al cabo, si hay resultados en este tipo de terapias estamos dotando él éxito de nuestra mejora a agente externos a nosotros, son ellos no nosotros los que han conseguido que yo mejore. Esto puede ocurrir también con el uso de psicofármacos y en el peor de los casos dependencia de una terapia psicológica.

Una vía de crecimiento más idónea sería hacernos responsables de nuestra propia felicidad por muy doloroso que sea el camino. Un guía siempre es necesario y aliviará mucho sufrimiento. Te planteo la siguiente reflexión.

El verano pasado viajaste a Bélgica, fue guiado, con grupo y la verdad es que fue fantástico. Si volvieras a Bélgica en algún momento de tu vida qué ¿crees que sería más divertido y enriquecedor? ¿Ir con guía o recorrer por tu pié lo ya visto y añadir más cosas?

Todo lo hago mal, que mal lo he hecho

Todo lo hago mal, que mal lo he hecho. ¿Realmente crees que cuando no consigues algo lo has hecho mal? Lee con atención.

Si una persona llama por teléfono y se equivoca, el resultado será muy distinto de lo que pretendía o esperaba, es decir, hablará con una persona que no conoce y a la que no le podrá decir aquello que pensaba. ¿Significa esto que no sepa llamar por teléfono?

No, solo que se ha equivocado al marcar.

Ciertamente, cuando se hace una llama telefónica se realizan toda una cadena de conductas, que incluye 14 pasos, a saber: 1. Conocer dónde hay un teléfono, 2. Descolgarlo, 3. Esperar la señal de tono, 4. Marcar nueve dígitos, con los que ya sumamos 12 pasos, 13. Saber si la señal que se oye es de llamada o si está comunicando y 14. Preguntar por la persona que buscamos.

Si la persona se equivoca sólo en uno de estos catorce pasos, el resultado será nefasto porque no conseguirá su objetivo, ¿no? Sin embargo, no por ello dejará de realizar esta conducta.

No, al revés, lo que hará es repetir la llamada, pero poniendo más atención al marcar.

Podemos no conseguir nuestro objetivo, pero no debemos descalificarnos o pensar que somos un desastre y que no sabemos relacionarnos o realizar alguna tarea. Por tanto, cuando los resultados no son los esperados ¿qué crees que debemos hacer?

Volver a llamar, poner más atención y corregir lo que estaba mal.

Sí, eso es, analizar lo que hemos hecho y sustituir lo que estaba mal por algún aspecto que se pueda mejorar. Pero, como has dicho, sólo ese aspecto y repetir todo lo que estaba bien.


Técnica del Teléfono – Terápia Icónica. Soledad Santiago López.

ERES LIBRE DE CUALQUIER TERAPIA O TERAPEUTA


Cada vez queda más claro dentro de la psicología que un tratamiento efectivo debe tener un principio y un fin. Para no caer en algo llamado dependencia patológica de la terapia o terapeuta. Nuestro objetivo es que sufras lo menos posible, y sobre todo que seas libre, dotarte de estrategias para que vivas la vida con la mayor normalidad posible.

Dentro de la Terapia Icónica (Soledad Santiago López). Nos dan dos técnicas que seguramente te puedan ayudar a caminar tu sol@. Aquí te las facilito.

1.       Anticipar la presencia: En los momentos que experimentes la sensación de vacío, autoimagínate acompañad@ de tu terapeuta. Has de imaginarte contándole la situación que te ha provocado ese sentimiento y pensar qué te respondería el terapeuta, cómo analizarías junto con él la situación. Con esta técnica se busca que la persona pueda llegar a suplir la conversación con su terapeuta por su propio diálogo interno.

2.  Autoacompañamiento: progresivamente se intenta que la persona, ya acostumbrada a imaginar la presencia del terapeuta, mantenga un diálogo interno personal de auto regulación que te permita reducir la necesidad de acompañante para superar sentimientos de vació y ser capaz de auto acompañarse, aportándose a sí mismo la atención que necesita.

Es decir se pretende que sea capaz de proporcionarse atención a sí mismo y deje de buscar de forma inmediata el reconocimiento de los demás para afianzarse.






sábado, 28 de junio de 2014

“Una fuente de sufrimiento – vivir en los ideales”

YO IDEAL – YO REAL

Todos somos alguien en el presente. Este alguien tiene sus características positivas y negativas, así como sus planes, objetivos, ocio etc… . 

A este alguien lo voy a denominar  “YO REAL”, y es el que nos da identidad, somos así. Este yo real aparece de el análisis de nuestro auto concepto que hemos hecho anteriormente en el apartado de autoestima.

Bien, pues algo común es que no estemos contentos con algunas características de nuestro “YO REAL”. Esto puede venir por dos motivos principales… “Quiero mejorar mi yo real y ser la mejor versión de mí mismo” o “Le doy mucha importancia a mi otro yo… el YO IDEAL”.

¿Qué es el YO IDEAL?. La respuesta es sencilla… “Todo lo que me gustaría ser…”. Hay que tener mucho cuidado con el YO IDEAL, y atender por qué se ha formado… puede ser por experiencias personales, por comparación, por presión de los demás, por creencias culturales de lo que hay que ser en vez de lo que se es realmente.

Es momento de poner un ejemplo.

YO REAL: soy inteligente, atento, afectivo, flaco, pálido, introvertido. (y así soy)

YO IDEAL: soy inteligente, atento, afectivo… pero… soy flaco, pálido, introvertido.

Por lo tanto para conseguir mi “YO IDEAL”, me aparecerá por norma este pensamiento: “Debería ir al gimnasio para ganar musculo, tengo que ir a la playa para ponerme más moreno, Debería ser más simpático y relacionarme más con los demás”

Y aquí empieza una noria de sentimientos y emociones que más que ayudarnos nos entorpecen, aparece culpa, aparece exigencia y autojustificación.

Como puente entre ambos YOES, aparecen palabras como el DEBERÍA o TENGO QUE…
Por tanto “DEBERÍA…” supone muchas veces una falta de aceptación y reconocimiento de aspectos de ti que consideras negativos. Cuando aparece un “DEBERÍA…” aparecen de la mano otros conceptos:

Exigencia: a ser o hacer aquello que debería.

Frustación: si llevo tiempo pensando en que DEBERÍA hacerlo y no lo hago


En el asunto que nos ocupa, el Yo ideal se hace muy presente en cuanto a lo que se supone que yo tengo que hacer en la relación, lo que se espera que haga, o mis expectativas sobre la misma. Más adelante veremos cómo esta teoría se puede extender al Tú Ideal, y La relación ideal de pareja.

Puedes escuchar un poco más... en esta entrevista de radio (30')


miércoles, 9 de abril de 2014

Somos McDonald’s. ¡Quiero mejorar Ya!

Dentro de las terapias efectivas es animar a la persona que haga tareas entre sesión y sesión. Entendamos la Terapia Psicológica como un entrenamiento con un objetivo, una meta, el mero diálogo con el psicólogo es necesario, pero en muchas ocasiones insuficientes o lentos.

Algo que ocurre con cierta frecuencia según qué persona, es que no haga o realice las tareas que se le mandan, aún entendiendo que son un modo de mejorar en su problemática y que esta vaya poco a poco desapareciendo. ¿Qué ocurre? ¿Si no se realizan las tareas, y no se realiza el esfuerzo.. quiere decir que realmente la persona no quiere cambiar?

No es así, voy a intentar explicar algunos factores que intervienen en esta conducta.



1. Somos McDonald's:  Está claro, queremos y necesitamos resultados ¡Ya! Acudimos a un servicio en el que pretendemos pagar y conseguir unos resultados inmediatos, sin mayor esfuerzo, queremos el cambio ¡YA!

Imagina que fueras reponedor en un supermercado. Tu jefe te dice que necesita para hoy, que cambies todos los productos de una estantería a otra, pues están cambiando la estructura del supermercado para mayor comodidad de los clientes y tuya propia pues como estaba no facilita tu trabajo.  Tú le dices a tu jefe que sí, lo has entendido y que al final del día el cambio estará hecho.

¿Cuál crees que sería el modo más apropiado de hacer el cambio?

1.       Has entendido el fin y el objetivo… y te quedas mirando los estantes a ver si por arte de magia cambian durante el día.
2.       Utilizas tu energía, inteligencia y motivación para cambiarlos… pues sabes que haciéndolo mañana disfrutarás mejor de tu trabajo.

Es muy probable que la primera opción no funcione o que en el peor de los casos, venga otro, o tu propio jefe y lo haga por ti (en este caso, se puede esperar esto de un psicólogo). Por lo tanto, no ha habido esfuerzo alguno ni cambio por tu parte, ni una actitud constructiva hacia estar mejor. Si esto ha sucedido de este modo seguirás caminando con el bastón del acompañante o el que lo hace por ti.

Es la segunda opción la adecuada para un cambio, sabes que lo que viene es a mejor, e inyecto mi motivación para hacerlo.

¿¿Y si es tan fácil porqué no lo hago?? Sigue leyendo


2.  ¡¡Que chorrada de tarea me ha mandado el psicólogo!! ¿Cómo voy a mejorar con eso?, yo necesito algo más directo, más rápido (McDonald's)

 Muchas veces las tareas son relativamente sencillas, pero parte del punto de que van en contra a lo que eres. Van en sentido contrario a lo que te ha llevado a acudir a consulta. Si eres una persona nerviosa y te identificas con eso, lo normal es que te mande relajaciones. Si piensas en blanco, es posible que te diga que también existe el negro. Y todo esto no le gusta a tu “zona de confort”…

Hace poco me preguntaron ¿No entiendo eso de la zona de confort? ¿Por qué se llama la zona de confort si yo me siento mal en ella?. Pues básicamente… porque salir de ella merece un esfuerzo, y una lucha y coraje insólitos para ti… de los cuales llevas huyendo durante años, y... da miedo, por lo tanto prefieres quedarte así



El decir NO! a una tarea es una falta de compromiso contigo mism@,no con el psicólogo.  

Esto me lleva al siguiente punto.


3.       Estamos acostumbrados a vivir con cierto sufrimiento.

Esto es cierto, y lo soportamos, hay una tendencia en la sociedad actual de soportar, soportar, aguantar, esperando que el cambie llegue algún día… El exterior es el que me dará el cambio, o mi problema irá desapareciendo… voy a esperar…. hacerlo yo merece mucho esfuerzo. 

Tal vez detrás de esto, esté el miedo a ir en “contra tuya”, en realidad es a favor, o fracasar.



Te quiero trasmitir estas tres pequeñas ideas para animarte al cambio, ¡Ahora! ¿Para qué esperar más?, Piensa que hay dos “tus”. La primera es “tú y tu problema”, la segunda “la tú que quiere ganar al problema”

Normalmente… sin esfuerzo… vas a convivir con “tú y tu problema”.





miércoles, 2 de abril de 2014

¿Podría un canario vivir con este frío durante mucho más tiempo?





Ayer por la tarde, empecé a notar un ruido familiar en la ventana, pequeños golpes que, a estas alturas retumban como mazos… sí... estaba lloviendo, una vez más. El caso es que sobre todo en ciertas zonas de las Islas, concretamente hablo de Tacoronte, esta sensación sumada al frío constante e incómodos vientos se mantiene desde hace aproximadamente cinco meses. Desde aquella famosa alerta por temporal. 


Ya que estamos hablando si un canario puede vivir con este frío… vamos a decir que ¡Este viruje es insoportable!

En este punto del cuento cada vez está más cercana la queja, y una frase que se repite “tengo unas ganas de playa” “a ver si sale un rayito que me caliente el cuerpo”, “estoy harto de este frío”.

¿Podría un canario vivir con este frío durante mucho más tiempo?. Vivir por supuesto que sí… ahora, la convivencia con este molesto compañero sería algo más complicada.

Tras lo que voy a exponer saca tu propia conclusión, es más te animo a que pongas comentarios aquí debajo y hablamos un poco del tema. Saca tus propias conclusiones pues no hay ningún “estudio científico” que avale si un Canario se verá muy afectado por este tiempo.

Algunas consideraciones.

· EL CARÁCTER DEL CANARIO. No voy a explicarte cómo es el canario por lo general, el estereotipo nos dice que somos aplatanados, tranquilos, bonachones y que nos gusta mucho la playa. A grandes rasgos y a modo general, sé que hay muchos Canarios que se salen de esta norma. En parte… este rasgo de nuestro carácter “aplatanado” viene porque hace mucho calor normalmente.

· EL CLIMA AFECTA A NUESTRO CARÁCTER. Sí, eso es más que cierto. Quién no se ha sentido alguna vez algo triste en días lluviosos? Estar triste en días nublados y más alegre y activo cuando hace sol no es algo raro, ni puntual. Es un hecho comprobado científicamente: la climatología afecta directamente a nuestro organismo y, por tanto, a nuestro estado de ánimo. Algunos científicos se atreven a afirmar que el clima afecta incluso al carácter de las personas. Así, por ejemplo, en lugares donde suele estar nublado, con poca presencia del sol, la gente es más reservada, menos sociable. Lo contrario sucede en aquellos sitios en los que abunda la luz del sol. Esto invita a salir a estar más alegre, salir más y, por tanto, tener un mayor contacto con la gente.

· LA DEPRESIÓN CAUSADA POR LA LLUVIA: Está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas el número de depresiones aumenta considerablemente en relación a otros en los que predomina el sol.


· ADAPTACIÓN A NUEVAS TEMPERATURAS: Martínez señaló que el cuerpo humano tarda aproximadamente siete días en adaptarse a un cambio climático, lapso en el que la persona se muestra poco tolerante y se siente incómoda física y psicológicamente.

Esta situación, dijo, se manifiesta más cuando no está acostumbrada a temperaturas extremas, por lo que al presentarse se sienten agobiadas y de mal humor.

· UN ESTUDIO PSICOLÓGICO REVELA QUE LA SOLEDAD PROVOCA EL FRÍO FÍSICO. Esto es lo contrario a lo que estamos hablando.. la soledad provoca frío físico. Pero ¿Quién no dice que pueda pasar al revés? ¿Qué el frío físico y el cambio en el humor tiendan a la soledad? Esto es muy interesante: El profesor Leonardelli comentó: “Nuestro trabajo abre la posibilidad de que experiencias como la ‘depresión invernal’ puedan ser reducidas por sensaciones más grandes de inclusión y pertenencia”. También apunta a la posibilidad de que, mientras una taza de té caliente no puede reemplazar los sentimientos de vinculación, “podría ayudar a regular y reducir esas sensaciones de aislamiento”.


Bien, para no extenderme demasiado, una breve conclusión sobre lo expuesto y alguna recomendación.

El carácter “aplatanado” del Canario, viene en principio dado por el clima, por lo tanto, a más frío ¿menos aplatanados?.. ¿tú que crees? Yo creo que no, a más frío más mal humor, y menos ganas de trabajar, rendir.

El carácter “social y afable” del Canario puede verse mermado por este cambio de temperatura, y tender a la soledad, esta soledad puede llevar a estados de tristeza y apatía. Si bien en otros países o regiones pueden sobrellevarlo, nosotros no estamos acostumbrados y nos puede generar mayor frustración.

Nuestras casas no están acondicionadas para el frío. Normalmente no nos adaptamos a él. “lo soportamos”.

Bien, para finalizar algunas pocas recomendaciones.

1. Con lo leído, es bueno hacer piña social y hacer un esfuerzo por ello. Para eso hemos inventado los Guachinches. Además de activar la economía local vamos a pasar un rato agradable y calentito con el escaldón de gofio?



2. ¿Por qué existe el escaldón de gofio?¿ Por qué existe la manta esperancera? El canario dispone de diferentes recursos muy potentes para combatir el Frío, forman parte de nuestro folklore para combatir el frío.

3. Aprovecha los microclimas. En estos momentos de supervivencia, siempre podrás coger el coche y con pocos Kilómetros encontrarás ese ansiado rayo de sol que esperas con nostalgia.

Poco más.. seguro que a tí se te ocurren más tácticas para sobrevivir antes de que llegue el calor del verano. Será ahí, cuando escriba sobre “No soporto esta ola de calor” jeje!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Los 5 pasos definitivos para ser feliz.



Si empiezas a leer esto quiere decir que necesitas o buscas la felicidad en mayor o menor medida. Si introduces “pasos para ser feliz en google” aparecen 3.300.000 entradas. Seguramente muy visitadas y demandadas. Y teniendo tantas soluciones y píldoras a la par de libros de Autoayuda para ser feliz. ¿Cómo es que aún no existe fórmula definitiva?. Por lo que veo todos los pasos que suelen proponer son actos que a una persona “infeliz” le cuesta horrores hacer, por eso ella es así.

Hace poco en el taller de miedo a hablar en público, una alumna hizo una muy buena presentación de la felicidad y planteaba una pregunta ¿Qué es para ustedes la felicidad?.. yo respondí.. “la felicidad es un lastre, algo que buscamos las personas para estar completos y que si no es así sufrimos”. Al instante pensé “ que bruto…”, realmente no lo veo así.

Puesto que hay mucha información de cómo ser feliz voy a plantear 5 ideas que teniéndolas muy presentes te ayudarán a ser “feliz”.

1. En esta sociedad y en este mundo el sufrimiento existe. Para empezar esto hay que aceptarlo. Todos pasaremos etapas de sufrimiento en nuestra vida y así es. Lamentablemente estamos en la era del sufrimiento mental y social, a parte del físico. No es culpa nuestra que tengamos que “ocultar” el dolor. El dolor y el sufrimiento existen tanto como la alegría y el entusiasmo. Mejor mostrar que ocultar, y peor aún ocultar con máscara de felicidad. Si al mostrar sufrimiento y dolor te sientes incomprendid@, tranquil@ es la otra persona la que no está en sintonía con la realidad.



2. La felicidad es una construcción compleja y ficticia. Como sabes la felicidad es subjetiva por lo tanto lo que es felicidad para unos, no lo es para otros. Tu felicidad solo la encontrarás en ti, en tu profundo autoconocimiento y respeto, y tal vez diste mucho del IDEAL DE FELICIDAD marcado por la sociedad. La felicidad que viene marcada por la sociedad tal vez diste mucho de ti, y esto te hace sufrir si no caes en la cuenta. Me extiendo en el siguiente punto.

3. Si mi ideal es ser feliz.... ya caíste en la trampa. Existen dos mundos, el real, y el ideal. El real es el que es. El ideal es el que me gustaría ser. Muchas veces el ideal no viene marcado por mis necesidades ni motivaciones, sino por las necesidades y motivaciones para encajar en un modelo social. 
Para que lo entiendas ¿realmente crees que una persona feliz tiene que estar con una sonrisa en la cara? Eso es un ideal. Una vía directa hacia la “Felicidad real” es la aceptación de mi “Yo Real”. Esto es un trabajo tremendamente complicado y por momentos duro, pues mi yo real en muchas ocasiones está escondido y de poco que salga no me gusta. Una opción más cómoda y "menos dolorosa" a corto plazo, es adaptarse al ideal de la sociedad.



4. Ser feliz significa no tener la felicidad presente en tu vida. Tal vez esto te llamará la atención, pero tener la felicidad como una meta, significa estar en una situación de infelicidad ¿Lo entiendes no?. 

Ríndete, acepta lo que existe, hay pequeños gestos a tu alrededor que te generarán bienestar, establece relaciones interpersonales que te hagan sentir bien, trabaja duro por tus ilusiones, haz tus ilusiones realidad, ámate, cuídate… Todo en presente. Disfruta.. todo en presente. Día a día… y ve disfrutando de las emociones que esto te genera, respétate y vive, llora, ten ansiedad… . Tal vez este último párrafo esté más cerca de la felicidad, que esa felicidad que se propone en 3.300.000 entradas del google. Pues la mayoría de estas entradas estarán basadas en el Ideal de Felicidad.

5. ¿Y si nunca llega? Esta pregunta la dejo en el aire… y es el último paso de mis 5 pasos para ser feliz… con lo dicho plantéate profundamente esto ¿y si nunca llega?. 

La solución a esto es.. no tiene que llegar, eso es una ilusión. 

La felicidad está. ¿Qué me impide ser feliz? ¿Qué parte de mí no quiere serlo?

En realidad, ahora este se convierte en el primer paso.



Espero que te haya servido de ayuda esta reflexión, solo pretendo que te des cuenta de la presión que hay por ser feliz y evalúes cuánto te pasa factura a ti.

Tras lo que me he enterado.. ¡¡Él, ya no es lo que era para mí!!

De vez en cuando en consulta me vienen ideas, que transformo en ejemplos muy visuales como es este caso. En este caso voy a explicar qué ocurre cuando nos dan una información de alguien conocido y eso cambia nuestra visión sobre él/ella, normalmente a peor.

Empezaré este post con dos ejemplos ficticios:

Juan y Carla son pareja, y tienen un amigo Sebastián. Se tienen estima y hacen muchas cosas juntos desde hace 4 años. Sebastián en una cena decide que es el momento de comentarle su orientación sexual, es homosexual. Carla no le da importancia pero Juan se queda algo extrañado. Su trato hacia Sebastián en esas semanas será algo distante.

Esta misma pareja quedan de nuevo con otro amigo, Chano se llama, lo conocen desde hace 6 años, y suelen pasar muchos días divertidos. En una cena con Silvia, esta les comenta que se sabe que Chano estuvo varios años en la cárcel por venta de droga. En esta ocasión Juan no le da importancia, pero Carla se queda extrañada. Su trato hacia Chano en esas semanas será algo distante.

¿Qué ha ocurrido aquí?.. Aquí han ocurrido varias cosas.

Nuestras creencias se pueden formar por ideas, y unión de constructos, y estos van a modificar la realidad, vamos a ver la realidad bajo ese prisma, pues a estas ideas les damos un valor subjetivo. En este caso Juan muestra algo de rechazo a la homosexualidad, y Carla a la delincuencia. Lo curioso es que las creencias tienen bastante conexión con nuestros valores.

Cuando nos dan información de una persona que va acorde con estas creencias ella nos ciegan. Es como si se sumaran los dos constructos, el que tenemos creado de la persona + el del acto o información que nos viene de nuevas

Pongo el ejemplo en este dibujo.



Vemos a una persona a la izquierda Sebastián en este caso. Es un todo, con todas las cosas que han hecho a Juan y Carla disfrutar de él. La información nueva representa el cuadro negro. Por lo tanto, esto es una parte de él, no es todo él.

Pero la persona con ese constructo, con esa creencia va anteponer ver a Sebastián a través de ese filtro, una distorsión de la realidad, la realidad es que Sebastián sigue siendo la misma persona… si te fijas en el dibujo Carla lo sigue viendo exactamente igual, a ella no le impacta la noticia, no le da valor.

Sin embargo veamos qué le ocurre a Carla con Chano. Pues gráficamente vemos este nuevo dibujo. 


Carla verá a Chano a partir de ahora de un modo que le impida ver todo su ser, es como si le pusieran una manta fea, que no es agradable a la vista encima, impidiendo ver a la persona con la que tanto disfrutaron en un pasado no tan lejano.

Lo curioso es que cuando tenemos el "virus de la creencia" tendremos tendencia a fijarnos solo en aquello que nos preocupa. Por tanto no estamos viendo a la persona, estamos viendo nuestra creencia, esta es una visión egocéntrica, no estamos teniendo en cuenta al otro. Imagina a una persona con un grano en la nariz, no puedes dejar de mirarlo, y tiene los ojos un poco más arriba, en ese momento la persona es grano, es un error. :)

¿Porqué Chano y Sebastian no habían dicho nada antes y otros sí lo sabían?

En principio Chano y Sebastián son muy cautos pues saben que la sociedad, no suele entenderlos, y les cuesta ser libres. En las diferentes interacciones con Carla y Juan, pronto se dieron cuenta que ellos aún no estaban preparados para conocer la noticia, pues Chano y Sebastián son muy sensibles al tema y conocen con quienes pueden ser libres y con quienes no. Eso se nota. De todos modos, ni Chano ni Sebastian en este momento de su vida le dan demasiado valor a lo que son, se aceptan. Pero quieren conservar esas amistades que les dan tanta satisfacción.


¿Qué como acabó la historia?. 

Pues Carla y Juan unieron lazos hacia Chano y Sebastián, y ahora son inseparables, pues la pareja tras hablar en casa, se dieron cuenta, que habían caído en la trampa de magnificar el valor de una parte antes que el todo. 

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Sientes miedo sin motivo Aparente?

Hola! 

Hoy vamos a realizar un ejercicio sencillo para que entiendas cómo algunas veces el miedo se apodera de nosotros “sin motivo alguno”. Realmente hay motivo.

Me gustaría que miraras la habitación donde te encuentras. Fíjate en los detalles, el paisaje por la ventana, la cama o sillón, armario o si estás en un lugar los detalles de lo que te rodea.

A continuación mira estos vídeos (utiliza cascos) y concéntrate en ellos.





Bien.. ¿qué ocurre?.. sin mirar, piensa de nuevo en la habitación en la que te encuentras.

¿Qué te hace pensar que ahora hay más probabilidades de que se abra la puerta del armario y aparezca un fantasma?

Realmente la probabilidad es la misma que hace dos minutos antes de ver el vídeo. Antes estabas tan ricamente, ahora puede haber tensión.


Explicación: La realidad solo es una (estás en la habitación, y pasa lo que pasa). Pero tu cerebro va a modelar la realidad a su antojo, guiado por señales de alarma o miedos. Con este ejemplo es muy sencillo de entender. Pero te animo que cuando tengas miedo y no sepas por qué es.. o sí ( muchas veces por la noche tememos esas cosas que nos han dicho), te invito a que mires objetivamente la realidad ¿qué está sucediendo realmente? Y luego observes cómo te engaña tu mente para distorsionarla.