jueves, 10 de julio de 2014

Todo lo hago mal, que mal lo he hecho

Todo lo hago mal, que mal lo he hecho. ¿Realmente crees que cuando no consigues algo lo has hecho mal? Lee con atención.

Si una persona llama por teléfono y se equivoca, el resultado será muy distinto de lo que pretendía o esperaba, es decir, hablará con una persona que no conoce y a la que no le podrá decir aquello que pensaba. ¿Significa esto que no sepa llamar por teléfono?

No, solo que se ha equivocado al marcar.

Ciertamente, cuando se hace una llama telefónica se realizan toda una cadena de conductas, que incluye 14 pasos, a saber: 1. Conocer dónde hay un teléfono, 2. Descolgarlo, 3. Esperar la señal de tono, 4. Marcar nueve dígitos, con los que ya sumamos 12 pasos, 13. Saber si la señal que se oye es de llamada o si está comunicando y 14. Preguntar por la persona que buscamos.

Si la persona se equivoca sólo en uno de estos catorce pasos, el resultado será nefasto porque no conseguirá su objetivo, ¿no? Sin embargo, no por ello dejará de realizar esta conducta.

No, al revés, lo que hará es repetir la llamada, pero poniendo más atención al marcar.

Podemos no conseguir nuestro objetivo, pero no debemos descalificarnos o pensar que somos un desastre y que no sabemos relacionarnos o realizar alguna tarea. Por tanto, cuando los resultados no son los esperados ¿qué crees que debemos hacer?

Volver a llamar, poner más atención y corregir lo que estaba mal.

Sí, eso es, analizar lo que hemos hecho y sustituir lo que estaba mal por algún aspecto que se pueda mejorar. Pero, como has dicho, sólo ese aspecto y repetir todo lo que estaba bien.


Técnica del Teléfono – Terápia Icónica. Soledad Santiago López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario