miércoles, 12 de marzo de 2014

Tras lo que me he enterado.. ¡¡Él, ya no es lo que era para mí!!

De vez en cuando en consulta me vienen ideas, que transformo en ejemplos muy visuales como es este caso. En este caso voy a explicar qué ocurre cuando nos dan una información de alguien conocido y eso cambia nuestra visión sobre él/ella, normalmente a peor.

Empezaré este post con dos ejemplos ficticios:

Juan y Carla son pareja, y tienen un amigo Sebastián. Se tienen estima y hacen muchas cosas juntos desde hace 4 años. Sebastián en una cena decide que es el momento de comentarle su orientación sexual, es homosexual. Carla no le da importancia pero Juan se queda algo extrañado. Su trato hacia Sebastián en esas semanas será algo distante.

Esta misma pareja quedan de nuevo con otro amigo, Chano se llama, lo conocen desde hace 6 años, y suelen pasar muchos días divertidos. En una cena con Silvia, esta les comenta que se sabe que Chano estuvo varios años en la cárcel por venta de droga. En esta ocasión Juan no le da importancia, pero Carla se queda extrañada. Su trato hacia Chano en esas semanas será algo distante.

¿Qué ha ocurrido aquí?.. Aquí han ocurrido varias cosas.

Nuestras creencias se pueden formar por ideas, y unión de constructos, y estos van a modificar la realidad, vamos a ver la realidad bajo ese prisma, pues a estas ideas les damos un valor subjetivo. En este caso Juan muestra algo de rechazo a la homosexualidad, y Carla a la delincuencia. Lo curioso es que las creencias tienen bastante conexión con nuestros valores.

Cuando nos dan información de una persona que va acorde con estas creencias ella nos ciegan. Es como si se sumaran los dos constructos, el que tenemos creado de la persona + el del acto o información que nos viene de nuevas

Pongo el ejemplo en este dibujo.



Vemos a una persona a la izquierda Sebastián en este caso. Es un todo, con todas las cosas que han hecho a Juan y Carla disfrutar de él. La información nueva representa el cuadro negro. Por lo tanto, esto es una parte de él, no es todo él.

Pero la persona con ese constructo, con esa creencia va anteponer ver a Sebastián a través de ese filtro, una distorsión de la realidad, la realidad es que Sebastián sigue siendo la misma persona… si te fijas en el dibujo Carla lo sigue viendo exactamente igual, a ella no le impacta la noticia, no le da valor.

Sin embargo veamos qué le ocurre a Carla con Chano. Pues gráficamente vemos este nuevo dibujo. 


Carla verá a Chano a partir de ahora de un modo que le impida ver todo su ser, es como si le pusieran una manta fea, que no es agradable a la vista encima, impidiendo ver a la persona con la que tanto disfrutaron en un pasado no tan lejano.

Lo curioso es que cuando tenemos el "virus de la creencia" tendremos tendencia a fijarnos solo en aquello que nos preocupa. Por tanto no estamos viendo a la persona, estamos viendo nuestra creencia, esta es una visión egocéntrica, no estamos teniendo en cuenta al otro. Imagina a una persona con un grano en la nariz, no puedes dejar de mirarlo, y tiene los ojos un poco más arriba, en ese momento la persona es grano, es un error. :)

¿Porqué Chano y Sebastian no habían dicho nada antes y otros sí lo sabían?

En principio Chano y Sebastián son muy cautos pues saben que la sociedad, no suele entenderlos, y les cuesta ser libres. En las diferentes interacciones con Carla y Juan, pronto se dieron cuenta que ellos aún no estaban preparados para conocer la noticia, pues Chano y Sebastián son muy sensibles al tema y conocen con quienes pueden ser libres y con quienes no. Eso se nota. De todos modos, ni Chano ni Sebastian en este momento de su vida le dan demasiado valor a lo que son, se aceptan. Pero quieren conservar esas amistades que les dan tanta satisfacción.


¿Qué como acabó la historia?. 

Pues Carla y Juan unieron lazos hacia Chano y Sebastián, y ahora son inseparables, pues la pareja tras hablar en casa, se dieron cuenta, que habían caído en la trampa de magnificar el valor de una parte antes que el todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario