miércoles, 23 de octubre de 2013

¿¿Pensamientos de NO VALGO... en una ENTREVISTA DE TRABAJO??

En estos tiempos donde es tan importante la BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO... ¿Te pones muy NERVIOSO ante la idea de AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Espero que esto te pueda ayudar:

Una persona que teme ser rechazada en un trabajo puede tardar meses en decidirse a solicitar un empleo.

Este miedo al rechazo puede venir por una condición que voy a llamar “No valgo.. no merece la pena”. 

Ya he puesto 200 currículums, he asistido a 7 entrevistas, y no me han llamado para trabajar, ME HAN RECHAZADO… “No valgo”. Lógicamente, esta persona  se pondrá muy nerviosa cuando la llamen para realizar una entrevista y se sentirá asolada si las cosas no salen como ella espera. La consecuencia final, es evitar esa situación y no asistir. 

Una, por no experimentar estas sensaciones, dos, por no creer que lo pueda conseguir, esta persona se puede sentir en mayor o menor medida “No válida”.

Desgraciadamente, cuando asignamos demasiada importancia al resultado de una entrevista o entrega de currículum, estamos encaminados hacia el fracaso o desengaño. Es decir, si de todo el proceso (realizar el currículum, analizar mis fortalezas, buscar localizaciones, informarme sobre la empresa, preparar una carta de presentación, entregar el currículum en varias empresas….) prestamos sólo atención al resultado (no me han llamado...), y aquí solo hay dos alternativas, que te llamen o no te llamen.

Tal como está la situación Laboral, estadísticamente hay probabilidades que ocurra la segunda (no te llamen) pues como tú, hay mucha gente que ha realizado el mismo proceso, y se ha presentado a esa selección.

Acudo al tópico “EL NO… YA LO TIENES”. Tan pronunciado que no nos paramos a pensar en la importancia que tiene en estos momentos. Lograr interiorizar esto nos librará de la presión del subjetiva de “No Valgo…” y podremos afrontar la entrevista de un modo más objetivo en el que la realidad es que, hay muchos parados, para cada oferta se entregan miles de currículums (sin exagerar), hay gente muy preparada, y realmente la situación económica y laboral no depende de mí.

¡¡Si depende de mí mi actitud de desempleado!!, o cómo afrontar el desempleo, por esto te dedico estas palabras, por si te sirven de ayuda.

Por lo tanto, es preferible centrarse en el proceso, en vez de en el resultado de nuestra búsqueda activa de empleo. Teniendo en cuenta que no siempre las cosas saldrán como deseamos.

Existen varias maneras de prepararte para el rechazo. 

En primer lugar, debes tener en cuenta que a veces, es posible que te rechacen. De este modo, el rechazo no te cogerá por sorpresa.

Otro modo es asumir riesgos. A más riesgos asumamos, más posibilidades de rechazo, pero el secreto es que también existirán más probabilidades de éxito. No es lo mismo, arriesgarme a repartir 50 currículums en una semana, conocer caras nuevas, llevarme diferentes impresiones sobre las empresas que reparto, sentir diferentes emociones durante el día y la semana, que.. por el miedo al rechazo repatir solo 4.


En la primera opción (50 currículums) desde luego hay más posibilidades de rechazo, y también de éxito. Espero que esto lo entiendas. Sin embargo, en la segunda opción 4 currículums, experimentas cierto alivio a corto plazo… hay menor probabilidad de éxito, y también de rechazo, pero a la larga, puedes ir cayendo en una situación y estados anímicos de “No Valgo…” desagradables y desadaptativos.

Desde aquí te animo a que continúes, lo estás haciendo bien. El rechazo no es sinónimo de fracaso, sino de movimiento. El fracaso estaría en caer en la trampa de no moverme porque "No valgo.."

1 comentario:

  1. Muy buen consejo para los tiempos que corren.

    ResponderEliminar