martes, 14 de mayo de 2013

Técnica para vencer los DEBERÍA… // TENGO QUE…


Uno de los pensamientos negativos más paralizantes son los “Debería…” . Tal vez no lo hayas pensado hasta ahora, pero siempre que te aparece un “Debería…” en tus planes está generando en ti frustración, mucha o poca, pues viene exactamente de ahí, de la frustración.

Antes de explicar esta sencilla técnica para librarnos de ellos, vamos de donde surgen los “Debería…” desde mi punto de vista.

Todos somos alguien en el presente. Este alguien tiene sus características positivas y negativas, así como sus planes, objetivos, ocio etc… . A este alguien lo voy a denominar  “YO REAL”, y es el que nos da identidad, somos así.
Bien, pues algo común es que no estemos contentos con algunas características de nuestro “YO REAL”. Esto puede venir por dos motivos principales… “Quiero mejorar mi yo real y ser la mejor versión de mí mismo” o “Le doy mucha importancia a mi otro yo… el YO IDEAL”.

¿Qué es el YO IDEAL?. La respuesta es sencilla… “Todo lo que me gustaría ser…”. Hay que tener mucho cuidado con el YO IDEAL, y atender por qué se ha formado… puede ser por experiencias personales, por comparación, por presión de los demás… etc… .

Es momento de poner un ejemplo:

YO REAL: soy inteligente, atento, afectivo, flaco, pálido, introvertido. (y así soy)
YO IDEAL: soy inteligente, atento, afectivo… pero… soy flaco, pálido, introvertido.
Bien… pues el “DEBERÍA…” y su hermano gemelo TENGO QUÉ… es el puente entre estos dos “YOES”,

Por lo tanto para conseguir mi “YO IDEAL”, me aparecerá por norma este pensamiento: 

“Debería ir al gimnasio para ganar musculo, tengo que ir a la playa para ponerme más moreno, Debería ser más simpático y relacionarme más con los demás”

Y aquí empieza una noria de sentimientos y emociones que más que ayudarnos nos entorpecen, aparece culpa, aparece exigencia y autojustificación.

Por tanto ““Debería…”supone muchas veces una falta de aceptación y reconocimiento de aspectos de ti que consideras negativos. Cuando aparece un “Debería…” aparecen de la mano otros conceptos:
Exigencia: a ser o hacer aquello que debería.
Frustación: si llevo tiempo pensando en que DEBERÍA hacerlo y no lo hago.
Y por último y más importante DEBER… ¿acaso el cambio personal o la mejora tiene que ser un deber?, ¿y si lo hacemos desde el DEBER.. realmente estamos haciendo ese esfuerzo con el gozo y cariño que requiere?.

Tras esta introducción; es el momento de aprender una técnica sencilla para...... 


DESMONTAR Y DESENMASCARAR LOS DEBERÍA.

  1. Localiza el DEBERÍA.
  2. Ahora… el paso más importante… cámbialo por “YO QUIERO…”
  3. Una vez cambiado… interioriza ese “YO QUIERO… y analízalo..  ¿por qué quieres llegar a ahí? ¿realmente es el momento de hacerlo?

4.            Jamás vuelvas a cambiarlo por DEBERÍA…

La técnica termina ahí… ahora pueden haber dos resultados.

*Uno.. que te lances al fin a hacerlo.
*Otro.. que tras analizarlo te des cuenta que, realmente “NO QUIERES!!” o  “Este no es el momento”, y de este modo… has matado uno de tus tantos DEBERÍAS… en principio no tendrá porqué volver a aparecer.

¿Cómo funciona esta técnica?

El DEBERÍA… es paralizante, se ancla en el futuro y tiene su origen en el pasado, proviene de una frustración y exigencia, y genera frustración y exigencia, pero no movimiento.

El “YO QUIERO..” ya implica presente, y motivación intrínseca por lo tanto es el inicio para comenzar (o no) la tarea que tenías pendiente en el… dichoso y negativo... “DEBERÍA…”




Te animo a que empieces tu batalla con los DEBERÍA desde este momento… para esto termino con el último ejemplo que servirá para aquellos estudiantes que se preparan para la PAU, o exámenes de final de curso.

DEBERÍA.. ponerme a estudiar esta tarde….

                       Yo Quiero ponerme a estudiar esta tarde…

¿Por Qué?... porque es el único modo de conseguir mi objetivo que es aprobar. ¿es el momento?, sí.. pues mañana tengo el examen.

3 comentarios:

  1. Gracias Manuel me parece muy útil tu técnica. A menudo en terapia nos encontramos con personas cuyos "deberías" les conducen a una alta ansiedad. Además , la rigidez con uno mismo conduce muchas veces también a ser inflexibles con los demás y a atribuirles del mismo modo muchos debería" . Recordemos que tal como nosotros nos miramos a nosotros mismos, también miramos a los demás.

    Enhorabuena por tu blog, Te invito a que leas el mío:

    http://www.espacioabiertotelde.com/blog/

    Un saludo y que buen día a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, es fantástico!! Esta estrategia es super eficaz y con tu manera de explicarla has hecho que, además, parezca sencilla. Empiezo a practicar desde ya :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la estrategia les resulte útil!! con el tiempo iré subiendo más. Ada me ha gustado mucho tu blog, te seguiré leyendo, en un futuro tal vez me anime a eso que nombras... los Deberías interpersonales, es decir, cuando los deberías no van hacia nosotros sino a los otros, un tema algo más complejo jeje!!

    Un saludo

    ResponderEliminar