sábado, 4 de mayo de 2013

Alucinaciones Visuales Musicales: Ver notas de música y partituras.

Ha llamado poderosamente mi atención este artículo en el portal NOTICIAS DE LA CIENCIA. 

"El Dr. Oliver Sacks, profesor de neurología y escritor, ha investigado un tipo inusual y llamativo de alucinaciones: Las de personas, por regla general con formación musical, que experimentan alucinaciones visuales en las cuales ven partituras imaginarias. En algunos casos, pueden llegar a leer una parte, pero la música resultante es anómala y disonante, o incluso a veces resulta imposible de interpretar.

Para su nuevo trabajo, el Dr. Sacks, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York, ha tomado como punto de partida el estudio realizado en el año 2000 por el grupo de Dominic Ffytche, el cual delinea más de una docena de tipos de alucinaciones, particularmente en relación a personas con el Síndrome de Charles Bonnet (un trastorno que hace que pacientes con pérdida visual experimenten alucinaciones visuales complejas). Aunque Ffytche considera que las alucinaciones de notación musical son más raras que otros tipos de alucinaciones visuales, Sacks dice que su propia experiencia es diferente.

"Quizás porque he investigado varios síndromes musicales", explica el Dr. Sacks, "y la gente a menudo me escribe sobre esto... he visto o mantenido correspondencia con una docena o más de personas cuyas alucinaciones incluyen la notación musical o a veces consisten exclusivamente en eso".

Sacks detalla ocho fascinantes casos analizados de personas que han experimentado alucinaciones de notación musical. Entre estos casos, figuran los siguientes:

- Una mujer de 77 años de edad con glaucoma que escribió sobre sus "ojos musicales". En todo aquello que miraba, ella veía notas, claves, líneas, espacios... música escrita, en definitiva.

- Un cirujano y pianista con degeneración macular, el cual veía música ilegible e imposible de interpretar en un fondo blanco.

- Un académico especializado en sánscrito que había desarrollado el Mal de Parkinson a los 60 y tantos años de edad y que posteriormente experimentó alucinaciones de música escrita con apariencia estética de sánscrito. "A pesar de la naturaleza exótica de la caligrafía, el resultado sigue siendo música occidental", afirmó.

- Una mujer que veía notación musical en el techo de su alcoba al despertarse por la mañana.

- Una mujer que no tenía formación musical, pero que en su infancia sufrió alucinaciones cuando tenía fiebre muy alta. En esas alucinaciones, ella sentía que las notas estaban enojadas, y eso le provocaba una gran inquietud. Las líneas y las notas se descontrolaban y a veces se concentraban en una bola.

Llama la atención el hecho de que, de esos ocho casos analizados que ahora ha estudiado el Dr. Sacks, siete tienen como protagonistas a músicos con buen nivel como tales. Esta circunstancia también le llama la atención al Dr. Sacks: "Quizás esto sea una coincidencia, pero hace que uno se pregunte si hay algo sobre las partituras musicales que sea radicalmente diferente a las formas escritas de los idiomas". Es difícil valorar esta posibilidad, pero ciertamente las partituras son mucho más complejas visualmente que las formas escritas de idiomas como por ejemplo el inglés y otros. Una partitura no es una mera secuencia de notas sino que también incluye indicaciones pormenorizadas sobre el modo de tocar las notas.

El propio Dr. Sacks reconoce padecer él mismo una forma leve del Síndrome de Charles Bonnet, por culpa de la cual ve diversas formas simples cuando mira a una superficie en blanco. Cuando Sacks volvió recientemente a tocar el piano y a estudiar minuciosamente partituras, comenzó a ver, en las superficies en blanco, algunos signos de notación musical en vez de tan sólo esas formas simples.

Otro rasgo significativo de estas singulares alucinaciones musicales es que, al igual que ocurre con las alucinaciones de formas escritas de idiomas, por regla general son ilegibles. Al principio puede parecer posible interpretarlas, pero al examinarlas más minuciosamente, a menudo se descubre que la música es disparatada o incluso resulta imposible interpretarla."


Tras leer la noticia me vino a la cabeza un vídeo editado hace muy poco del Artísta IAMX - ¡¡Que lo disfrutes!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario