sábado, 27 de abril de 2013

COACHING PARA MÚSICOS.


Una de mis grandes pasiones es la música, escucho mucha música y soy músico. La academia on-line Funmusic (www.funmusic.es) en la cual imparto clases de informática musical me propuso hace unas semanas la siguiente cuestión. 

- Manuel ¿por qué no nos presentas algo de coaching para músicos?
- Esa es una idea muy estimulante, respondí yo.

Así que esto es lo que les he preparado y en breve empezaré la colaboración con esta empresa a modo de asesoramiento a músicos y grupos; espero que les resulte interesante:

_________________________________________________________________________________

Antes de empezar con la explicación de qué es el “Coaching en la Música” me gustaría que reflexionaras sobre estas preguntas:

¿Cuál es tu objetivo con la música?
¿Estás dando los pasos correctos para conseguirlos?
¿Estás acompañado de la gente necesaria para ese proyecto?
¿Tu banda está en crisis y no sabes cómo gestionarlo?
Si ya lo has intentado varias veces ¿Qué es lo que está fallando?


Ser intérprete y músico requiere dar lo mejor de sí mismo en cada momento. Y esto exige una preparación mental y emocional e incluso empresarial que generalmente los músicos no tienen en cuenta.
El asesoramiento que se propone desde el coaching va enfocado a esta preparación.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de acompañamiento personal y profesional que permite desarrollar los recursos y el potencial necesario para alcanzar objetivos y dar vida a tus proyectos.
Por lo tanto consiste en la creación y análisis de objetivos y dotar la persona de recursos suficientes para poder conseguirlos.

¿Por qué coaching para músicos?

El mundo que envuelve al mercado de la música es complejo, convirtiéndose en un sistema con una gran incertidumbre, esta incertidumbre muchas veces causa en el músico desánimo y apatía por no conseguir sus objetivos y pude producir que su mayor pasión se convierta en una fuente constante de frustración. En ocasiones el músico llega a una indefesión aprendida en la que aparta su instrumento y decide no volver a tocarlo pues.. “no merece la pena… no hay salida para esto que hago”.
Mediante este asesoramiento analizamos cuáles son los factores (personales, sociales y de mercado) que te impiden sentirte realizado como músico, o avanzar hacia el mundo profesional.

¿Cómo trabaja el coach?

Este “entrenamiento” o toma de consciencia va actuar simultáneamente en 3 Terrenos.
1       
            Personal
2     Interpersonal (contacto con la banda)
3     Profesional.

El terreno personal es el más importante en este trabajo. Aquí se trabaja para conseguir que el músico adquiera herramientas para su desarrollo personal y profesional. Estás herramientas van enfocadas a el desarrollo de técnica, interpretación, habilidades sociales y en general conseguir un estado mental positivo hacia el trabajo, el trabajo en grupo. De este modo el músico va a aprender cómo le están afectando algunas conductas y sobre todo creencias erróneas en el logro de sus objetivos, aprendiendo de este modo centrarse en sus prioridades, encontrando un equilibrio emocional y motivacional llevar adelante el proyecto superando la incertidumbre.

En resumen a modo personal mediante este asesoramiento podrás lograr:

* Darle otro enfoque a la incertidumbre del entorno y tus miedos.
* Conocer estrategias para el miedo escénico, y una interpretación efectiva.
* Practicar las habilidades necesarias para poder liderar una banda, resolución de conflictos eficaz, motivación en el equipo de trabajo, etc..
* Potenciar tus talentos, motivación, creatividad
* Toma de decisiones eficaces
* Reducción del estrés y gestión de las emociones.
* Técnicas de relajación y meditación (mindfulness)
* Etc..

En el terreno interpersonal me gustaría que pensaras estas dos preguntas: ¿estás rodeado de la gente adecuada para tu proyecto? ¿Sabes trasmitir tus ideas y son respetadas por el resto?. Una de las mayores fuentes de estrés de su músico es el ambiente de la banda. El proceso de selección del personal de tu banda debe ser adecuado a los objetivos y expectativas que tengas para tu música, para tu vida. ¿Seguirán todos tus pasos o tendrás zancadillas?. El asesoramiento en este sentido consistirá en analizar el sistema grupal, y qué factores están interfiriendo en que fluya todo de un modo natural.
¿Tu banda está en crisis? Es momento de analizar qué está ocurriendo realmente.


En resumen a modo interpersonal mediante este asesoramiento podrás lograr:

* Dotes de liderazgo eficaz
* Habilidades sociales y de comunicación
* Motivación en el equipo de trabajo.
* Establecimiento de roles.
* Fortalecer la toma de decisiones.
* Etc…


Por último entramos en el terreno profesional. Es aquí donde hay mucho trabajo que hacer. Piensa bien en esta pregunta… ¿Cuál es tu objetivo? ¿Tu objetivo es real acorde a tus posibilidades, se puede llevar a cabo?. Si no has podido contestar estas dos preguntas, difícilmente podrás llevar a cabo cualquier proyecto, la música sigue siendo un hobby para ti.

El asesoramiento en cuanto al terreno profesional se basa en tres pasos fundamentales. Creación de un proyecto interesante y competente. Definición de los objetivos para ese proyecto. Pasos para llegar a ese objetivo.

Dentro de esto tenemos que analizar, cómo es mi proyecto, cómo está el mercado dentro de lo que quiero ofrecer, qué recursos están a mi disposición para poder vender mi proyecto, qué puertas tengo que tocar, qué puertas no tengo que tocar, ¿estoy dispuesto a invertir el tiempo necesario para que esto salga adelante?

El terreno profesional está unido a muchos mitos y creencias erróneas de cómo tiene que venderse un producto. Y cuando aparece la frustración aparece lo que llamamos “locus de control externo”, es decir, la culpa lo tienen los demás… una escena con pocas oportunidades, público poco entregado, no entienden mi música, etc… ¿te sientes identificado?

El asesoramiento en este sentido va enfocado a:

* Definición de un proyecto sólido, competente y objetivos realistas.
* Toma de decisiones para conseguir esos objetivos.
* Promoción: Planificación de una campaña.
* Organización de eventos de promoción y conciertos
* Tu proyecto en la red: redes sociales, portales específicos, etc…
* Puesta en acción
* Búsqueda de colaboradores, contactos y socios.
* Búsqueda de financiación para tus proyectos.


El trabajo a realizar es personalizado y las sesiones están enfocadas tanto a músicos profesionales como a estudiantes o amateurs de música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario