sábado, 28 de marzo de 2015

¡Morirás hoy!

Disculpa por lo violento del título de esta entrada, realmente no morirás hoy, pero entenderás porqué quería captar tu atención al finalizar esta breve lectura, la que se supone como el post más importante de todos los que he escrito hasta el momento.

Hoy morirán 9 personas en España, 1 cada 3 horas en un accidente de Tráfico. Lo cierto es que es bastante probable que ninguna de ellas tenía en su agenda… "me toca ser esa cifra a las 14.30 de hoy, sé que en esta carretera perderé la vida".

Si esto fuera de este modo tendríamos dos opciones, la primera, no asistir al lugar, la segunda prepararnos y despedirnos. Lo cierto es que la muerte en carretera es algo irremediable. ¿O tal vez no?

Justo la mitad de las personas que fallecerán hoy en la carretera han arriesgado, y si no lo han apuntado en la agenda, sin saberlo han reservado plaza. Los datos apuntan a que más de la mitad de los fallecidos han consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Me planteo esta pregunta ¿Podría yo morir en la carretera? La respuesta es clara. SÍ. Esto tenlo muy en cuenta. 

Los que mueren en carretera, jamás pensaron que podrían ser ellos, ni siquiera querían pasar por ese mal trago de tener ese terrible accidente. ¿Qué te hace pensar que ellos sí querían pasar por ahí?

En la carretera va a dominar la mala gestión del “Yo controlo” “A mí no me va a pasar”. Tal vez no exista algo más arriesgado en la carretera. Las historias del día a día vienen a tirar esta creencia por los suelos, personas que “controlan”, que a “ellos no les va a pasar”, se arriesgan, y fallecen.

Te muestro varios vídeos de sensibilización vial que ayudará esta lectura.





Como veras, son historias de lo más cotidiano, y tienen algo en común. Si a los protagonistas lees dieras la opción de elegir segundos antes del accidente habrían firmado tomar otra decisión, tras estas historias lo que quedará son años de luto y culpa y sobre todo mucho sufrimiento.

Piensa en quién más quieras y mira este vídeo…



Concluyo este pequeño post con una breve reflexión. Tu dispones de una calidad de vida enorme, haces lo que quieres, disfrutas, has conseguido lo que te has propuesto, y tienes planes e ilusiones futuras. Al mismo tiempo hay gente que te quiere.

Es una realidad.. no es una ficción que podrías ser tú quien ocupe estas listas. Pero esto es algo que se puede evitar y tomar medidas para ello, al mismo modo, que si lo deseas puedes arriesgarte un poco por lograr ser uno de esos datos. Por lo tanto es una cuestión de elección personal. La lucha estará entre la diversión y comodidad (velocidad, adrenalina, etc..) o manejar bien mi ansiedad a favor a seguir conservando mi calidad de vida ¿qué quiere decir esto?

Cumplir las normas de tráfico no es sencillo. Esperar en un ceda el paso, esperar a leer mi mensaje de móvil al aparcar, esperar tras un coche que va a 50km en una carretera de 50km no tener que coger el coche cuando estoy ebrio genera ansiedad y frustración.  

Hay una delgada línea entre que todo siga igual o que todo cambie, ya es cuestión de elección. Semana Santa es una época en la que hay que extremar la precaución.


¡Tú elijes!


Manuel Pérez  
Psicólogo General Sanitario
Psicólogo-Formador para los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial del sistema de permiso por puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario