lunes, 16 de diciembre de 2013

SOY FEO, ME GUSTARÍA SER GUAPO.




Me animo a abrir este pequeño espacio divulgativo en el que quiero compartir con ustedes algunos vídeos que nos invitan a pensar y conocer un poco más sobre el gran peso que tiene la imagen corporal sobre nosotros, sobre nuestra sociedad.

Para esto, no voy a escribir demasiado en este post, solo compartir algunos enlaces interesantes. Quien más quien menos se ha visto en algún momento con algún complejo físico, o inundado directamente con todo el problema. Tal vez tengas cerca alguna persona que sufra en silencio o a voces algunas cosas de las que veas en este post. 

¿Cómo se mide quién es más guapo que quién?

Mi resumen sería el siguiente. Hubo un momento en la historia de la humanidad en que el ser humano empezó a fijar la atención en otras cosas que no eran las necesidades básicas. El arte quiso reflejar la belleza del mundo y empezaron a aparecer las modelos o musas, en principio con cualidades superiores que el resto. Hoy por hoy, la belleza es sinónimo de éxito, y el éxito y competencia sinónimo de belleza, fuerza, etc.. . La mayoría de modelos de belleza que vemos son inalcanzables y con el desarrollo de la tecnología cada vez más irreales. 

Bueno este es el contenido que he elegido. Pongo la duración de los vídeos al lado para que puedas verlo con calma, es muy recomendable!!.


DISMORFIA CORPORAL: No vemos en realidad lo que somos, nos miramos al espejo y siempre hay defectos. Un pequeño defecto constituye un todo. Esto puede llevar a casos extremos como los de este video, en busca de la “¿perfección?”






Aquí una genial explicación. 15 min.







LA MENTIRA DEL MARKETING: Sería importante crear consciencia de que lo que vemos en la televisión muchas veces no es real y constituye un ideal de belleza IRREAL, llegar ahí es un esfuerzo SOBREHUMANO, es decir… superior al ser humano, no va a llegar.

Este es el típico vídeo de esas famosas con y sin maquillaje, donde se ve cuanto artificio se puede conseguir. Modelos ficticios que tendemos a seguir.






BAJA AUTOESTIMA FÍSICA:

Todo esto supone un estigma tremendo… queda reflejado en este fantástico video.






Por último quiero terminar con este fabuloso vídeo.





Espero que esta entrada al blog te ayude a entender un poco más cómo nos movemos en el mundo de la imagen.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA VEO EN TODAS PARTES… PERO NO ES ESA PERSONA.



El jefe que te amarga, la compañera de trabajo que te atormenta, aquella persona a la que le debes dinero, el que te debe dinero a ti, el amigo con el que andas mal, aquel enamorado, aquella amante,aquella persona que quería y desapareciste, aquella persona que se mostró falsa contigo, aquella persona con la que te mostraste falso y te descubrió, aquella que te dijo algo que te dolió, a la que tienes que decir algo algo, en general todas estas personas con las que tienes una cuenta pendiente. ¿Qué me ocurre que la veo en todos lados?

Cruzo la esquina y está ahí al fondo, está al salir de una tienda cerca de mí, veo su coche con ella dentro. Salgo del cine y veo a esa persona, ¿qué voy a hacer? ¿cómo voy a actuar?... ya estoy cerca… ufff… no es… ufff!!!, si es que ni siquiera se parece. ¡¡Qué tonto fui!!

Todos nos hemos visto en esta situación con bastante frecuencia, ¿te gustaría saber qué nos ocurre en esta situación? Sigue leyendo.

Cualquier cuenta pendiente que tengamos con alguien, nos supone una tensión emocional. Cuanto mayor sea esa tensión, más pensamientos intrusivos (cuando le vea le diré…, no quiero verla por nada en el mundo… por favor no me la quiero cruzar…) vamos a tener sobre ella.

Estos pensamientos intrusivos van aumentar nuestra ansiedad en aquellos lugares que consideramos podemos encontrárnosla. Esta ansiedad va a generar en sí más pensamientos, pero algo más importante, un estado de alerta. Todos nuestros sentidos, sobre todo oído y vista, estarán preparados para la situación catastrófica y sería encontrarlo y huir… es para eso que aparece la ansiedad para darnos energías para salir pitando.

¿Qué ocurre?, que nuestro cerebro va a escudriñar todo el entorno en busca de ese peligro tan grande que hay.

Lo más parecido a lo que te estoy contando es esto: esto es escudriñar el ambiente…


Verás que Terminator se fija en todos los detalles en busca del peligro. El analizarlo todo le da control.

Por todo esto, vemos a la gente que no deseamos o que deseamos en donde no queremos que aparezcan. Porque toda nuestra atención se ha centrado en ese momento, en ese paseo, en esa cena, en confirmar el peligro que estamos sintiendo. Nos estamos PRE-OCUPANDO.



Esta PRE-OCUPACIÓN, nos dispersa del tan nombrado Aquí y Ahora, en el cual, esa persona no está, no hay de lo que preocuparse, ni ponerse nervioso, ni… va a estarlo. De hecho si lo estuviera, lo atenderías mucho mejor, con una actitud despreocupada y menos ansiosa.

CRISIS DE IDENTIDAD.

¿Recuerdas el personaje principal de la película "American Beauty" Lester? Si viste la película seguro que recuerdas por lo que pasó... se llama Crisis de Identidad Adulta Aguda, por ponerle un nombre. Pero esto es más frecuente de lo que creemos, todo ser humano sufre por varias durante su vida... déjame explicártelo compartiendo este texto de Larsen y Buss.

Primero este vídeo.



La identidad de una persona es desafiada de vez en cuando. Por ejemplo, cuando una mujer se divorcia, su identidad social cambia de “Estoy Casada” a “Estoy divorciada y recién soltera”. O un hombre abandona una carrera como ejecutivo de negocios para seguir una vocación en la agricultura a pequeña escala de modo que cambia su identidad de “Soy un ejecutivo” a “soy un Agricultor”.

Erickson acuño la frase “crisis de dientidad” que significa los sentimientos de ansiedad que acompañan a los esfuerzos para definir o redefinir la propia individualidad y la reputación social de uno. Para muchas personas pasar por una crisis de identidad es una fase de la vida importante y memorable. El psicólogo Roy Baumeister sugiere que hay dos tipos de crisis de identidad, la deficiencia de identidad, y el conflicto de identidad.

Una deficiencia de identidad surge cuando una persona no ha formado una identidad adecuada, y por tanto, tiene problemas para tomar decisiones importantes. Una persona sin identidad segura establecidad tendría problemas para tomar decisiones como casarse, estudiar una u otra carrera, etc.., debido a que no tiene una base interna.

Las personas que están tratando de llenar esta deficiencia de identidad pueden probar sistemas de creencias nuevos, explorar relaciones nuevas e investigar ideas y valores nuevos. Pueden estar de manera alternativa deprimidos y confundidos en un punto en el tiempo y luego eufóricos por las posibilidades de su vida. Son muy curiosos, por lo tanto son más fáciles de convencer. En esta etapa la persona es más propensa a caer en grupos coercitivos (sectas).

Por otro lado Conflicto de Identidad surge entre dos o más aspectos de identidad. Una persona es obligada a tomar una decisión importante y difícil en la vida. Aparece conflicto ante dos metas contradictorias, aunque ambas igual de deseables, no se experimenta mucho placer durante los conflictos de identidad. Generalmente implican sentimientos intensos de culpa o remordimiento por la deslealtad percibida a un aspecto importante de la identidad de la persona. La persona en un conflicto de identidad pueden sentirse desilusionadas con ellas mismas y desilusionan a los demás.

Es común que superar un conflicto sea un proceso difícil y doloroso. Un curso de acción es dejar de lado una parte de la identidad de uno, abandonar un aspecto que antes era importante.

RESOLUCIÓN DE LA CRISIS DE IDENTIDAD.

Implica dos pasos. 

Primero, decidir cuáles de los valores son más importantes en ellos. Segundo, transformar estos valores abstractos en deseos y comportamientos reales.

Los sujetos con una crisis de identidad en la edad madura comienzan a dudar que haya hecho las elecciones concretas antes en su vida, y reconsideran aquellos compromisos: “si sólo hubiera hecho…” es una queja frecuente. 


Es un periodo de arrepentimiento por el tiempo dedicado a buscar metas que resultaron ser insatisfactorias o imposibles. Muchas personas en este apuro deciden dejar sus metas y experimentan una deficiencia de identidad debido a que abandonan los principios que habían guiado su vida hasta ese momento.

Las personas que experimentan crisis de la edad madura con frecuencia actúan de nuevo como adolescentes. En la crisis de la edad madura, las personas a menudo cambian sus carreras, cambian sus cónyuges, cambian sus religiones, cambian lugar donde viven, o hacen varías combinaciones de éstos. En ocasiones sólo cambian sus prioridades; por ejemplo, una mujer podría conservar su empleo y a su esposo pero decidir pasar más tiempo con su esposo y menos trabajando. Una crisis de identidad de la edad madura puede ser un viaje en la montaña rusa emocional del mismo modo que una crisis de identidad adolescente.



Terminamos en otro de esos episodios de búsqueda de Lester.







Fuente: Psicología de la Personalidad – Dominios del conocimiento sobre la naturaleza humana (McGraw-Hill)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA NUBE EN CRISIS

¡Hola!


La tormenta que ha pasado por Canarias en estos días ha disparado la imaginación de la gente un modo sorprendente. Decenas de montajes fotográficos muy divertidos invaden nuestro whatsapp. Yo, me animé a hacer varios, enfocados en mi profesión, y los subí a facebook con el ánimo de sacar alguna sonrisa.

Y ahora que todo parece haber finalizado, voy a darle una utilidad a modo de analogía que espero sea útil. La historia la denomino “La crisis de la nube” y la vincularé con una explicación breve de nuestras motivaciones/desmotivaciones.

Antes de leer la historia, te explico brevemente que a modo general existen dos Motivos por los que hacemos las cosas, entendiendo Motivo como MOTOR, energía!!

Motivos Internos: nos movemos solos, nos surge curiosidad, no pensamos mientras lo hacemos, fluimos en lo que estamos haciendo, se nos paso el tiempo volando, disfrutamos, y no nos supone esfuerzo, no esperamos recompensa por ello.

Motivos Externos: hacemos las cosas para recibir una recomensa, económica o social. La social puede ser el aplauso o reconocimiento social (pareja, jefes, amigos, sociedad en general). 



Esta es la historia, espero que la disfrutes....
“La Crisis de Nube”


Nube se encontraba en casa, aburrida, pues hace meses que no trabaja. Su familia tiene la fortuna de trabajar, y ven a esta nube floja, introvertida, sin ninguna iniciativa.




La familia de Nube, muy trabajadores ellos, ven una oferta en el periódico que dice “ Se Requiere Nube Joven con poca experiencia para una demanda en las Islas Canarias, se remunerá muy bien el trabajo y se le certificarán las horas por la AEMET”.

Los padres ven una oportunidad para esta Nube y le obligan a trabajar, a asistir al trabajo, pues ganará mucho dinero.  Nube dice: “ese trabajo no le gusta, no le gusta hacer sufrir a la gente, ni destrozar, ni asustar, solo le gusta salir en primavera y sentarse en el cielo a ver la gente pasar, se me pasan las horas ahí quieta, pero claro, ¡por eso no me pagan!”

Llega el día de trabajo, son las 17.00 y la Nube se prepara… pufff pero se le hace muy pesado. Sabe que todos la esperan, y la AEMET le ha puesto hora para fichar. La nube está desmotivada.



Pero la nube tiene Whatsaap, y mientras va despacito al trabajo le empiezan a llegar estas imágenes de sus amigos nubes….













Sus amigos nube por Whasapp, le dicen que es una pringada, y que ellos en su lugar estarían mosqueadísimos, qué se piensan estos humanos, ¡tú tienes más fuerza que ellos!.


Y a las 12.00 del día siguiente… la nube empieza a trabajar, ya ha llegado a Canarias movida por la furia que tiene dentro, le duelen las burlas, y tiene rencor, ¡¡¡se las van a cobrar!!!.





Como es novata y no sabe en esto del trabajo, ni tampoco en esto del rencor, reparte a diestro y siniestro por todas las zonas un poco por allí otro poco por allá, un trueno en el norte otro en el sur, los del AEMET se arrepienten de haber contratado a esta nube inexperta. 

Pero al fin lo ha hecho, se ha quitado el peso de encima, todo ese mal humor, pero, … fíjate en la imagen…






Nube sigue a día de hoy haciendo algo que no le gusta, podría irse a descansar y ser cómo es, pero ella sigue descargando rabia y tristeza sobre nosotros pues piensa que eso es lo que tiene que hacer.

FIN!!!


Breve Explicación de la analogía.

Si te has fijado bien en las motivaciones de  Nube, tiene internas, y externas. Las internas no tienen valor para el resto, así que en esta historia se va a mover como loca por las externas (económicas, qué dirá mi familia, mis amigos, la gente se ha burlado de mí…). Por lo tanto, acomete su trabajo con mucha energía. Pero ¿cómo acaba la nube? ¿porqué se siente triste y aún enfadada?... Te dejo que lo medites.

Dos últimas reflexiones:

¿En qué sector de tu vida eres nube?

La nube de esta historia, mañana no tendrá que repetir esto que ha le hace sentir mal... ¿tú?

¿Te animas a poner comentarios abajo?!

martes, 10 de diciembre de 2013

La Psicología actual no es como piensas. ¡¡Descúbrela!!


Hoy en día la psicología sigue arrastrando el lastre de su vinculación con la enfermedad a modo de tabús y miedos hacia la figura del psicólogo o una terapia psicológica. 


La psicología, y la figura del psicólogo ha cambiado, y mucho, bajo mi punto de vista conviene entenderlo como un servicio que me ayuda a mejorar, a ganar en calidad de vida, más que un servicio para salir de una enfermedad.

Y en estos días me encuentro con esta ponencia de Martin Seligman en la cual posiciona la figura del psicólogo actual, también sobre la psicología positiva.

¿Qué puede hacer la psicología por nosotros?... te animo a que descubras otros modos de entender la Psicología, por lo tanto al Ser Humano en esta más que interesante conferencia.


Fragmentos:

“Hace 10 años si mi compañero de asiento en el avión me preguntaba a qué me dedicaba, tendía a alejarse, porque hay la tendencia a pensar que el psicólogo va a buscar algo que no funciona en ti. Actualmente cuando digo lo que hago, se acercan a mí”

“Lo que ofreció la psicología y psiquiatría en los últimos 60 años es hacer que las personas infelices sean menos infelices, durante más de 60 años la psicología trabajó en el modelo de la enfermedad”.

“Estudiando a las personas extremadamente felices nos hemos dado cuenta que no son más religiosos, no están en mejor estado físico, no se ven más hermosos, no tienen más dinero, no pasan por más eventos buenos ni menos eventos malos. Pero si son extremadamente sociales, ninguno de ellos está solo, están en una relación y cada uno de ellos tiene un gran repertorio de amigos”

“Leng era millonario e introvertido, por eso su vida amorosa era un fracaso. 5 años de Psicoanálisis para descubrir que tenía un trauma sexual que había enterrado su emoción positiva. Pero no existía tal trauma. Resultó que es de las personas más felices que conozco, porque no está atada al infierno de la infelicidad y vive en continuo flujo”.