sábado, 27 de abril de 2013

COACHING PARA MÚSICOS.


Una de mis grandes pasiones es la música, escucho mucha música y soy músico. La academia on-line Funmusic (www.funmusic.es) en la cual imparto clases de informática musical me propuso hace unas semanas la siguiente cuestión. 

- Manuel ¿por qué no nos presentas algo de coaching para músicos?
- Esa es una idea muy estimulante, respondí yo.

Así que esto es lo que les he preparado y en breve empezaré la colaboración con esta empresa a modo de asesoramiento a músicos y grupos; espero que les resulte interesante:

_________________________________________________________________________________

Antes de empezar con la explicación de qué es el “Coaching en la Música” me gustaría que reflexionaras sobre estas preguntas:

¿Cuál es tu objetivo con la música?
¿Estás dando los pasos correctos para conseguirlos?
¿Estás acompañado de la gente necesaria para ese proyecto?
¿Tu banda está en crisis y no sabes cómo gestionarlo?
Si ya lo has intentado varias veces ¿Qué es lo que está fallando?


Ser intérprete y músico requiere dar lo mejor de sí mismo en cada momento. Y esto exige una preparación mental y emocional e incluso empresarial que generalmente los músicos no tienen en cuenta.
El asesoramiento que se propone desde el coaching va enfocado a esta preparación.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de acompañamiento personal y profesional que permite desarrollar los recursos y el potencial necesario para alcanzar objetivos y dar vida a tus proyectos.
Por lo tanto consiste en la creación y análisis de objetivos y dotar la persona de recursos suficientes para poder conseguirlos.

¿Por qué coaching para músicos?

El mundo que envuelve al mercado de la música es complejo, convirtiéndose en un sistema con una gran incertidumbre, esta incertidumbre muchas veces causa en el músico desánimo y apatía por no conseguir sus objetivos y pude producir que su mayor pasión se convierta en una fuente constante de frustración. En ocasiones el músico llega a una indefesión aprendida en la que aparta su instrumento y decide no volver a tocarlo pues.. “no merece la pena… no hay salida para esto que hago”.
Mediante este asesoramiento analizamos cuáles son los factores (personales, sociales y de mercado) que te impiden sentirte realizado como músico, o avanzar hacia el mundo profesional.

¿Cómo trabaja el coach?

Este “entrenamiento” o toma de consciencia va actuar simultáneamente en 3 Terrenos.
1       
            Personal
2     Interpersonal (contacto con la banda)
3     Profesional.

El terreno personal es el más importante en este trabajo. Aquí se trabaja para conseguir que el músico adquiera herramientas para su desarrollo personal y profesional. Estás herramientas van enfocadas a el desarrollo de técnica, interpretación, habilidades sociales y en general conseguir un estado mental positivo hacia el trabajo, el trabajo en grupo. De este modo el músico va a aprender cómo le están afectando algunas conductas y sobre todo creencias erróneas en el logro de sus objetivos, aprendiendo de este modo centrarse en sus prioridades, encontrando un equilibrio emocional y motivacional llevar adelante el proyecto superando la incertidumbre.

En resumen a modo personal mediante este asesoramiento podrás lograr:

* Darle otro enfoque a la incertidumbre del entorno y tus miedos.
* Conocer estrategias para el miedo escénico, y una interpretación efectiva.
* Practicar las habilidades necesarias para poder liderar una banda, resolución de conflictos eficaz, motivación en el equipo de trabajo, etc..
* Potenciar tus talentos, motivación, creatividad
* Toma de decisiones eficaces
* Reducción del estrés y gestión de las emociones.
* Técnicas de relajación y meditación (mindfulness)
* Etc..

En el terreno interpersonal me gustaría que pensaras estas dos preguntas: ¿estás rodeado de la gente adecuada para tu proyecto? ¿Sabes trasmitir tus ideas y son respetadas por el resto?. Una de las mayores fuentes de estrés de su músico es el ambiente de la banda. El proceso de selección del personal de tu banda debe ser adecuado a los objetivos y expectativas que tengas para tu música, para tu vida. ¿Seguirán todos tus pasos o tendrás zancadillas?. El asesoramiento en este sentido consistirá en analizar el sistema grupal, y qué factores están interfiriendo en que fluya todo de un modo natural.
¿Tu banda está en crisis? Es momento de analizar qué está ocurriendo realmente.


En resumen a modo interpersonal mediante este asesoramiento podrás lograr:

* Dotes de liderazgo eficaz
* Habilidades sociales y de comunicación
* Motivación en el equipo de trabajo.
* Establecimiento de roles.
* Fortalecer la toma de decisiones.
* Etc…


Por último entramos en el terreno profesional. Es aquí donde hay mucho trabajo que hacer. Piensa bien en esta pregunta… ¿Cuál es tu objetivo? ¿Tu objetivo es real acorde a tus posibilidades, se puede llevar a cabo?. Si no has podido contestar estas dos preguntas, difícilmente podrás llevar a cabo cualquier proyecto, la música sigue siendo un hobby para ti.

El asesoramiento en cuanto al terreno profesional se basa en tres pasos fundamentales. Creación de un proyecto interesante y competente. Definición de los objetivos para ese proyecto. Pasos para llegar a ese objetivo.

Dentro de esto tenemos que analizar, cómo es mi proyecto, cómo está el mercado dentro de lo que quiero ofrecer, qué recursos están a mi disposición para poder vender mi proyecto, qué puertas tengo que tocar, qué puertas no tengo que tocar, ¿estoy dispuesto a invertir el tiempo necesario para que esto salga adelante?

El terreno profesional está unido a muchos mitos y creencias erróneas de cómo tiene que venderse un producto. Y cuando aparece la frustración aparece lo que llamamos “locus de control externo”, es decir, la culpa lo tienen los demás… una escena con pocas oportunidades, público poco entregado, no entienden mi música, etc… ¿te sientes identificado?

El asesoramiento en este sentido va enfocado a:

* Definición de un proyecto sólido, competente y objetivos realistas.
* Toma de decisiones para conseguir esos objetivos.
* Promoción: Planificación de una campaña.
* Organización de eventos de promoción y conciertos
* Tu proyecto en la red: redes sociales, portales específicos, etc…
* Puesta en acción
* Búsqueda de colaboradores, contactos y socios.
* Búsqueda de financiación para tus proyectos.


El trabajo a realizar es personalizado y las sesiones están enfocadas tanto a músicos profesionales como a estudiantes o amateurs de música.



martes, 2 de abril de 2013

¿ADICTO AL MÓVIL? Parte 2.


Sherry Turkle, psicóloga y socióloga, lanza un consejo “Apaguen sus móviles y empiecen a vivir”. Piensa que el apego insano a móviles, tabletas y ordenadores solo responde a una realidad: Nuestra incapacidad de permanecer solos. “Estamos constantemente conectados y eso nos da la sensación de compañía sin someternos a las exigencias de la amistad”


Como apunta esta experta, en la vida real, las relaciones son desordenadas, mientras que cuando nos comunicamos virtualmente, las pulimos, las editamos. En definitiva perdemos la autenticidad del contacto físico.

En este punto hay dos asuntos claves. ¿Recuerdan “Second Life”?, un entorno virtual del estilo Sims en el que cada persona crea un avatar ficticio. Muchos de estos avatares responden a un concepto idealizado el “YO IDEAL” una versión “tuneada” del “YO REAL”. En psicología se habla de que el yo ideal está formado por aquellos anhelos y fantasías de lo que me gustaría ser, “me gustaría ser rubio con ojos claros, pues pienso que solo así podré gustarle a esa chica”. Por lo tanto, no hay una aceptación del “YO REAL”. 

Pues bien, sin irnos a algo tan estructurado como “Second Life”, las redes sociales, incluso los mails, nos dan la oportunidad de escaparnos al “YO IDEAL”, pues su posibilidad de edición nos permite tomarnos el tiempo adecuado para medir las palabras, buscar cosas interesantes y atractivas que ofrecer, etc… .

No ocurre en todos los casos, pero el problema aparece cuando “no puedes defender lo que has publicado en el facebook, mail, etc.. en la vida real” aunque sea por teléfono. Es decir se vuelve un medio de comunicación cómodo, y van disminuyendo las habilidades sociales, para hablar por teléfono temas importantes, para establecer una relación cara a cara, o con un grupo de amigos.



A parte de esta evidente pérdida de habilidades sociales, Susan Greenfield, profesora en Oxford, nos comunica que las dificultades de muchos niños y adolescentes para concentrarse y comunicarse están ligadas al excesivo tiempo que pasan frente al ordenador. “las redes sociales dañan los cerebros infantiles” anunció: “Mi temor es que estas tecnologías estén infantilizando las mentes, reduciéndolas al estado propio de un niño que se siente atraído por los ruidos y luces brillantes” señala Greenfield. 

La experta ha alertado sobre el número creciente de “zombies de ojos vidriosos” que deambulan por las calles de las ciudades británicas absortos en las pantallas de sus smartphones. Uno de estos afirma que “Cuando no puede comunicarse con sus amigos se siente muy solo, como si estuviera dentro de una pequeña jaula en una isla”.



El Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales (DSM) editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el más utilizado a nivel mundial, por lo pronto no ha incluido semejante categoría, pero en la nueva edición recopilará estos trastornos en un apéndice denominado “estudios adicionales”.

Esta nueva forma de percibir el mundo hace que ya no tengamos tiempo para reflexionar o tomar decisiones sensatas. En su lugar, vivimos en una sensación de crisis continua. Muchas personas que trabajan con internet sin descanso reconocen que cometen errores y se suelen sentir cansadas e irritables. 

Gary Small lo llama agotamiento tecnocerebral, y amenaza con tornarse en epidemia. En tales casos, la materia gris ordena a las glándulas suprarrenales que segreguen cortisona y adrenalina. Estas sutancias aumentan los niveles de energía y agudizan la memoria, pero con el tiempo provocan depresión y alteran el funcionamiento del hipotálamo, la amígdala y la corteza prefrontal del cerebro.


¿Y qué ocurre en España?, ese será el contenido del siguente post.

Hasta Entonces!!