jueves, 27 de diciembre de 2012

5 CANCIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD



Me ha llamado mucho la atención este extracto de NEURONILLA, donde hablan de cinco canciones para estimular la creatividad,sobre todo porque no comparto ninguna de las que propone. Claro que cada uno tendrá su lista de reproducción creativa... 
¿cuál es la tuya? ¿qué canciones te motivan para crear? en definitiva, ¿qué canciones te cambian el estado de ánimo nada más escucharlas?


http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/18/846
Asistimos a cursos, a conferencias. Leemos libros, artículos. Mucho de lo aprendido se nos acaba olvidando. Demasiados datos, demasiada información que retener y asimilar. Pero¿qué ocurre con las canciones? ¿por qué las recordamos tan bien? 

La respuesta es que canciones nos emocionan y por eso permanecen en nuestro recuerdo para siempre. Nada se recuerda mejor que lo que sentimos. Y lo hacen porque nos hablan con otro lenguaje, el de los sentimientos. Por ello, ¿no sería increíble aprender a través de las canciones? El que escribe cree que sí, y por ello presenta cinco posibles canciones que nos pueden ayudar a ser más creativos: 

1. Thunder Road, de Bruce Springsteen. En esta vieja canción el Boss nos cuenta cómo las ganas de hacer algo nuevo y valiente son muchas veces reducidas por los que tenemos alrededor. 
Por ello él elige coger su guitarra, su chica y su coche e ir muy lejos, allí donde poder realizarsus sueños. Esta canción nos ayuda a lanzarnos hacia una nueva aventura. 
Ésta puede ser un nuevo proyecto, poner en marcha nuestra última idea o realizar una nueva tarea. 

2. In my tree, de Pearl Jam. Esta canción siempre me recuerda a la novela de Italo Calvino El BarónRampante ya que, tanto en la canción como en la novela, trata del hecho de subirse a un árbol y ver el mundo desde otra perspectiva.
En creatividad esto es totalmente necesario para ver nuestro foco, reto o problema desde todos losángulos posibles antes de generar ideas sobre el mismo. 

3. Gimme the prize, de Queen. No hay que tener miedo a tener muchas ideas, cientos de ellas si fuera necesario. La mayoría de gente cree que no puede generar un gran número de ellas porque se inhibe a sí misma, reduce sus ideas a las más racionales por miedo a caer en lo absurdo. 
Todo ello es porque no saben que la fase de la evaluación es la que se encargará de hacer de filtropara que, como en la película a la que pone música esta canción, sólo puede quedar una. Ésa será la mejor idea, aquella que aplicaremos. 

4. Try, de Janis Joplin. La creatividad no es magia. Y, por ello, debemos de seguir un largo caminoque al final nos llevé hacia la consecución de nuestros objetivos. El problema es que no siempre llega a la primera. 
La constancia y la perseverancia serán los mejores aliados para alcanzar el éxito. Por ello debemosde intentarlo, intentarlo otra vez y otra, pero siempre un poquito más fuerte.

5. Vértigo, de U2. Esta canción nos recuerda al miedo que podemos llegar a sentir una vez estamos dentro del proceso creativo. Se trata de un banco de niebla que nos lleva a saborear la incertidumbre ya que estaremos saliendo de nuestra zona de confort. Pero esto no es eterno. 
El vértigo es algo por donde hay que pasar pero no necesariamente debemos permanecer. Cuando salimos de ahí lo hacemos fortalecidos, pasando al otro lado, al lado creativo. 

Autor: Guzmán López Bayarri, miembro del equipo de formación de Neuronilla. Experto en el desarrollo del pensamiento creativo en personas y organizaciones. En su último libro, El Jukebox del emprendedor (Actualia editorial), relata el proceso creativo inspirado en 31 canciones de todos los tiempos.
Fecha de publicación en Neuronilla: 21/11/2012

9 comentarios:

  1. Con muchas dudas, esas cinco canciones que pondríamos en esta parrilla serían:
    1. Dante´s Prayer, de Lorena McKennitt
    2. The Fly, de U2
    3. I want to break free, de Queen
    4. Guilt, de Nero
    5. Livin´on the edge, de Aerosmith.

    Probablemente, las razones de estas cinco sean tan personales que mejor no pongo nada más. También es cierto que, igual en otro momento, serían otras. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante, realmente es algo subjetivo ya que, si nos atenemos a la implicación emocional que suelen tener las canciones, podríamos valorarlas en función de que sentimiento nos despiertan (o conjunto de los mismos), sin demasiadas dificultades. Respecto al tema de crear por los sentimientos que evoca una canción, pues sinceramente, no lo tengo tan claro. No nos valdría el experimentar dichos sentimientos y ya está? En cualquier caso, si veo la música como un medio facilitador para divagar y evocar sentimientos y sensaciones que nos hagan estar más creativos, pero no como medios creadores per se.

    Tras la parrafada comento las que serían mís cinco favoritas para evocar un sentimiento:

    1. Hatebreed - Proven
    2. Queen - Bohemian Rhapsody
    3. Chopin - Nocturne nº2 E Op. 9 n.2
    4. Joaquin Rodrigo - Concierto de Aranjuez
    5. Every I Die - Wanderlust

    Tengo un gusto un tanto disperso eso si.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por vuestra aportación... ahora me permito yo poner las mías, que no van tan lejanas a las vuestras. Yo pienso que todo depende de lo que quieras crear.. pues para algunas cosas te puedes poner RAMMSTEIN ( si lo que quieres crear es un discurso convicente para tu jefe jejejje) y en otras ENIGMA (si quieres crear una buena tarde amorosa.

    Lo cierto en todo esto es que 5 canciones son pocas, y que todas incitan de un modo u otro una vía a la creación.

    Elijo estas, para según qué cosas:

    QUEEN - It´s A Hard Life (o cualquier otra)
    GAIA - Tuvan
    CARLOS NUÑEZ - El pozo de Arán.
    ANATHEMA - Summer Night Horizon
    MECANO - Dalí

    Esto es realmente complicado para los que amamos tantos estilos y tantos grupos y tantas melodías!!!

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me agrada mucho la presencia de QUEEN en este foro, banda creativa en sí, y por lo que veo que fomenta mucho la imaginación de todos nosotros!

    ResponderEliminar
  5. Tangerine Dream - Zeit
    Todd Rundgren - A wizard a true star
    Jefferson Aisplane - After bathing at Baxter´s
    y de lo último escucho...
    California Sunshine - Trance
    Texas Faggott - Pilluminati cunt roll

    ResponderEliminar
  6. miren lo que he encontrado acerca de la creatividad y el rock!!!, por su puesto anda QUEEN por ahí!!

    Otra de las materias en las que el rock es un ejemplo que se debe seguir es la creatividad. Las composiciones o los espectáculos son una expresión constante de innovación. Para López la creatividad implica una cierta dosis de rebelión y hasta de excentricidad. Muchos grupos y artistas son un claro paradigma de invención constante. Queen es uno de ellos y, en concreto, Freddie Mercury. El autor recuerda cómo el cantante dejó atónito a su productor con Bohemian Rhapsody, una pieza de rock en la que se introduce un fragmento de ópera.
    “Mercury no vio límites donde no los había y esta canción es una invitación a romper nuestras barreras inconscientes y un canto a la libertad creativa”, dice López. Unas barreras demasiado comunes en el mundo de la empresa, donde no se está dispuesto a aprender de los errores porque sencillamente no se concibe la opción de cometerlos.

    Estrechamente ligada con la creatividad está la innovación. En este ámbito López distingue la acumulativa y la radical. La primera es la que se produce como resultado de pequeñas mejoras que se suman unas a otras. En la empresa y en la música esta forma de progresar es habitual. Resulta, sobre todo, cómoda porque no precisa grandes inversiones y si se comenten errores no es demasiado difícil solucionarlos.
    Los resultados espectaculares llegan de mano de las innovaciones radicales.

    La cuestión es averiguar de dónde surgen: de un individuo o del grupo. Sting es un ejemplo de trabajo en solitario: dejó The Police porque necesitaba libertad absoluta para hacer realidad su nuevo proyecto.

    Sin embargo, los Doors o Iron Maiden han sabido reinventarse sin perder su unidad. Sus casos evidencian la importancia de la flexibilidad, que les permitió mezclar la música con el teatro, consiguiendo que sus espectáculos fueran más impactantes.

    En la adaptación al cambio, el grupo británico Genesis es un ejemplo. Cuando Peter Gabriel se fue, Phil Collins asumió el liderazgo, dando con su voz un nuevo sonido y orientación al grupo que alcanzó mayor éxito y proyección.

    ResponderEliminar
  7. Esto es 0 criticable, pero opino que escueto. La creatividad puede ser proporcional al partido que se le puedas sacar. Una estrella del calibre que este fragmento comenta, vive de su creatividad. Pero un grupo de amigos, que se reúnen para tocar, no están limitados en creatividad, pero si que tal vez estén limitados en posibilidades de desarrollar esa creatividad. Ahora, cuando un artista o un conjunto, destaca, qué ha ocurrido? Posiblemente, se ha dado la extraña conjunción de creatividad y posibilidades de desarrollarla.

    También habla de liderazgo... eso es otro tema, y fundamental. Se nota mucho en cualquier actividad la capacidad del líder para liderar, siendo posiblemente muchos los arquetipos. Queen esa banda con un mérito extraordinario en muchos aspectos. Por ejemplo el liderazgo. Una banda con tantos discos, y que cada miembro haya compuesto al menos uno de esos trabajos, le da una singularidad tremenda. Pero quién meaba más largo en Queen? Mercury? una cosa es el frontman y otra el líder. Posiblemente habría un líder musical, pero a saber quien.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he sido escueto, que conste ejjejeje
    ;)

    ResponderEliminar
  9. 1.- Bondax - All inside
    http://www.youtube.com/watch?v=bU639WhxTIs
    2.- Mister Lies - False astronomy
    https://www.youtube.com/watch?v=xc1u9X4HFAE
    3.- Balam Acab - Apart
    https://www.youtube.com/watch?v=U_BmgT8DrJg
    4.- Ametsub - 2 cats
    https://www.youtube.com/watch?v=a_WS4xv9WK4
    5.- Jeremih - F*** U All The Time (& Shlohmo Remix)
    https://www.youtube.com/watch?v=6VWS0zNHZl8
    https://www.youtube.com/watch?v=hTt-PfO_WRw
    5 + 1.- XXYYXX - About You
    http://www.youtube.com/watch?v=lG5aSZBAuPs

    ResponderEliminar