sábado, 28 de marzo de 2015

Tengo miedo a volar tras el accidente de los Alpes.

No te preocupes, es absolutamente normal. No sé si sabes que una persona puede sentir miedo o incluso padecer una fobia a volar sin apenas haberse subido jamás en un avión. ¿Te has parado a pensar en lo paradójico de la situación? ¿Tener miedo a algo sin haberme llevado un “susto” antes?

Lo cierto es que para desarrollar un miedo no es necesario llevarte un susto directo, muchas veces sólo es necesario que te lo cuenten y te digan que ahí hay un peligro. 

Imaginemos a una madre y una hija de 3 años caminando por la calle. La madre se estremece y queda paralizada al ver una cucaracha y tira con cierta brusquedad de la niña para salir cuanto antes de la situación. Como comprenderás, va a ser totalmente normal que la niña entienda que ahí hay un peligro pues su figura de seguridad siente que hay peligro; “si ella le tiene miedo, será que es peligroso”.

Bien, en consulta puedo observar ciertos miedos o fobias que se han creado de este modo. Es probable que la próxima vez que subas en un avión tengas cierto temor o incluso experimentes ansiedad, pues en verdad sí te has llevado un buen susto, aunque no te hayas parado a pensarlo, también se puede desarrollar un miedo cuando te cuentan una historia. “En aquel puente atracaron a un chico”, sin tu haber pasado por ahí ya irás con cierta cautela.

En este caso los medios de comunicación y en extensión la población hacen eco de esta noticia durante días y semanas. Conviene alargar la noticia lo máximo posible pues genera audiencia. Muestran excelentes gráficos de cómo el avión va cayendo, de restos de fuselaje en las montañas, de personas que deciden no viajar tras el accidente y de la enajenación de un copiloto. Lógicamente uno se para a pensar, que podría haber corrido esa suerte. El terror es que nada de lo que ha ocurrido está bajo nuestro control. En un vuelo tenemos que disponer de la fe y la confianza en la tecnología y el factor humano.

Es curioso, dura más el proceso informativo, que el accidente en sí. El accidente ya fue, ya no hay solución. Solo queda a los familiares afrontar un largo y doloroso duelo.. ¿Qué nos queda a nosotros? En el mejor de los casos aceptar esto como normal, en el peor, evitar subir a aviones.

Cuando ocurren estas cosas se produce un “sesgo atencional” y “sesgo informativo”. Esto no es otra cosa que “fijarnos en la excepción”. Afortunadamente viajar en avión es extremadamente seguro y tenemos más probabilidades de fallecer en accidente de tráfico, por fumar tabaco o por tener mala alimentación que en un accidente aéreo.

Más información sobre la influencia de los medios de comunicación en esta entrada: ¿De qué modo nos manipula la televisión?

Y es curioso, piensa en esto… Cogemos miedo al avión porque escapa todo a nuestro control, pero en las cosas que controlamos (coche, alimentación) nos arriesgamos tremendamente. Puedes leer esta otra entrada en el blog en relación a esto. ¡Morirás hoy!

Los medios de comunicación buscan la explosión emocional, el impacto, ya sea en un anuncio ya sea en este tipo de noticias. ¿Es algo que ha sucedido, por qué darle más vueltas? Te has parado a pensar que, por más vueltas que le den, ¿tú no podrás solucionar nada?, la mejora de la tecnología no depende de ti, el factor humano en el vuelo no depende de ti… y es por esto que quedan dos opciones… la evitación o la confianza.
Para ganar en confianza sólo decirte que VOLAR ES UN MEDIO EXTREMADAMENTE SEGURO. Mira esta imagen.


Y esta otra...





Flightradar24-Pro - Esta página web y aplicación nos muestra a tiempo real el tráfico aéreo. ¿Sorprendente verdad? ¿Te has parado a pensar cuantas aviones despegan y aterrizan diariamente en el mundo y cuanta gente viaja en este medio?
Solo viendo esta imagen de una captura a una hora determinada, puedes hacerte una idea. 

Una vez en consulta en conjunto con una paciente fóbica calculamos la probabilidad de viajar en un avión que sufra un accidente. El resultado fue el siguiente.
0,00000000000001% de probabilidades.

La conversación fue la siguiente:
- “Entiendo que tú sientes que eres ese 1 del final”
- Sí
- ¿qué puedes hacer para remediar esto?
-Nada

- Bien, ahora solo queda confiar. Confiar en la tecnología y el factor humano, y confiar en tu capacidad para gestionar tu ansiedad en el vuelo.

Manuel Pérez Torres.
Tratamiento de fobias mediante realidad virtual
Más información - www.mptpsicologo.com 

¡Morirás hoy!

Disculpa por lo violento del título de esta entrada, realmente no morirás hoy, pero entenderás porqué quería captar tu atención al finalizar esta breve lectura, la que se supone como el post más importante de todos los que he escrito hasta el momento.

Hoy morirán 9 personas en España, 1 cada 3 horas en un accidente de Tráfico. Lo cierto es que es bastante probable que ninguna de ellas tenía en su agenda… "me toca ser esa cifra a las 14.30 de hoy, sé que en esta carretera perderé la vida".

Si esto fuera de este modo tendríamos dos opciones, la primera, no asistir al lugar, la segunda prepararnos y despedirnos. Lo cierto es que la muerte en carretera es algo irremediable. ¿O tal vez no?

Justo la mitad de las personas que fallecerán hoy en la carretera han arriesgado, y si no lo han apuntado en la agenda, sin saberlo han reservado plaza. Los datos apuntan a que más de la mitad de los fallecidos han consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Me planteo esta pregunta ¿Podría yo morir en la carretera? La respuesta es clara. SÍ. Esto tenlo muy en cuenta. 

Los que mueren en carretera, jamás pensaron que podrían ser ellos, ni siquiera querían pasar por ese mal trago de tener ese terrible accidente. ¿Qué te hace pensar que ellos sí querían pasar por ahí?

En la carretera va a dominar la mala gestión del “Yo controlo” “A mí no me va a pasar”. Tal vez no exista algo más arriesgado en la carretera. Las historias del día a día vienen a tirar esta creencia por los suelos, personas que “controlan”, que a “ellos no les va a pasar”, se arriesgan, y fallecen.

Te muestro varios vídeos de sensibilización vial que ayudará esta lectura.





Como veras, son historias de lo más cotidiano, y tienen algo en común. Si a los protagonistas lees dieras la opción de elegir segundos antes del accidente habrían firmado tomar otra decisión, tras estas historias lo que quedará son años de luto y culpa y sobre todo mucho sufrimiento.

Piensa en quién más quieras y mira este vídeo…



Concluyo este pequeño post con una breve reflexión. Tu dispones de una calidad de vida enorme, haces lo que quieres, disfrutas, has conseguido lo que te has propuesto, y tienes planes e ilusiones futuras. Al mismo tiempo hay gente que te quiere.

Es una realidad.. no es una ficción que podrías ser tú quien ocupe estas listas. Pero esto es algo que se puede evitar y tomar medidas para ello, al mismo modo, que si lo deseas puedes arriesgarte un poco por lograr ser uno de esos datos. Por lo tanto es una cuestión de elección personal. La lucha estará entre la diversión y comodidad (velocidad, adrenalina, etc..) o manejar bien mi ansiedad a favor a seguir conservando mi calidad de vida ¿qué quiere decir esto?

Cumplir las normas de tráfico no es sencillo. Esperar en un ceda el paso, esperar a leer mi mensaje de móvil al aparcar, esperar tras un coche que va a 50km en una carretera de 50km no tener que coger el coche cuando estoy ebrio genera ansiedad y frustración.  

Hay una delgada línea entre que todo siga igual o que todo cambie, ya es cuestión de elección. Semana Santa es una época en la que hay que extremar la precaución.


¡Tú elijes!


Manuel Pérez  
Psicólogo General Sanitario
Psicólogo-Formador para los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial del sistema de permiso por puntos.