miércoles, 2 de abril de 2014

¿Podría un canario vivir con este frío durante mucho más tiempo?





Ayer por la tarde, empecé a notar un ruido familiar en la ventana, pequeños golpes que, a estas alturas retumban como mazos… sí... estaba lloviendo, una vez más. El caso es que sobre todo en ciertas zonas de las Islas, concretamente hablo de Tacoronte, esta sensación sumada al frío constante e incómodos vientos se mantiene desde hace aproximadamente cinco meses. Desde aquella famosa alerta por temporal. 


Ya que estamos hablando si un canario puede vivir con este frío… vamos a decir que ¡Este viruje es insoportable!

En este punto del cuento cada vez está más cercana la queja, y una frase que se repite “tengo unas ganas de playa” “a ver si sale un rayito que me caliente el cuerpo”, “estoy harto de este frío”.

¿Podría un canario vivir con este frío durante mucho más tiempo?. Vivir por supuesto que sí… ahora, la convivencia con este molesto compañero sería algo más complicada.

Tras lo que voy a exponer saca tu propia conclusión, es más te animo a que pongas comentarios aquí debajo y hablamos un poco del tema. Saca tus propias conclusiones pues no hay ningún “estudio científico” que avale si un Canario se verá muy afectado por este tiempo.

Algunas consideraciones.

· EL CARÁCTER DEL CANARIO. No voy a explicarte cómo es el canario por lo general, el estereotipo nos dice que somos aplatanados, tranquilos, bonachones y que nos gusta mucho la playa. A grandes rasgos y a modo general, sé que hay muchos Canarios que se salen de esta norma. En parte… este rasgo de nuestro carácter “aplatanado” viene porque hace mucho calor normalmente.

· EL CLIMA AFECTA A NUESTRO CARÁCTER. Sí, eso es más que cierto. Quién no se ha sentido alguna vez algo triste en días lluviosos? Estar triste en días nublados y más alegre y activo cuando hace sol no es algo raro, ni puntual. Es un hecho comprobado científicamente: la climatología afecta directamente a nuestro organismo y, por tanto, a nuestro estado de ánimo. Algunos científicos se atreven a afirmar que el clima afecta incluso al carácter de las personas. Así, por ejemplo, en lugares donde suele estar nublado, con poca presencia del sol, la gente es más reservada, menos sociable. Lo contrario sucede en aquellos sitios en los que abunda la luz del sol. Esto invita a salir a estar más alegre, salir más y, por tanto, tener un mayor contacto con la gente.

· LA DEPRESIÓN CAUSADA POR LA LLUVIA: Está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas el número de depresiones aumenta considerablemente en relación a otros en los que predomina el sol.


· ADAPTACIÓN A NUEVAS TEMPERATURAS: Martínez señaló que el cuerpo humano tarda aproximadamente siete días en adaptarse a un cambio climático, lapso en el que la persona se muestra poco tolerante y se siente incómoda física y psicológicamente.

Esta situación, dijo, se manifiesta más cuando no está acostumbrada a temperaturas extremas, por lo que al presentarse se sienten agobiadas y de mal humor.

· UN ESTUDIO PSICOLÓGICO REVELA QUE LA SOLEDAD PROVOCA EL FRÍO FÍSICO. Esto es lo contrario a lo que estamos hablando.. la soledad provoca frío físico. Pero ¿Quién no dice que pueda pasar al revés? ¿Qué el frío físico y el cambio en el humor tiendan a la soledad? Esto es muy interesante: El profesor Leonardelli comentó: “Nuestro trabajo abre la posibilidad de que experiencias como la ‘depresión invernal’ puedan ser reducidas por sensaciones más grandes de inclusión y pertenencia”. También apunta a la posibilidad de que, mientras una taza de té caliente no puede reemplazar los sentimientos de vinculación, “podría ayudar a regular y reducir esas sensaciones de aislamiento”.


Bien, para no extenderme demasiado, una breve conclusión sobre lo expuesto y alguna recomendación.

El carácter “aplatanado” del Canario, viene en principio dado por el clima, por lo tanto, a más frío ¿menos aplatanados?.. ¿tú que crees? Yo creo que no, a más frío más mal humor, y menos ganas de trabajar, rendir.

El carácter “social y afable” del Canario puede verse mermado por este cambio de temperatura, y tender a la soledad, esta soledad puede llevar a estados de tristeza y apatía. Si bien en otros países o regiones pueden sobrellevarlo, nosotros no estamos acostumbrados y nos puede generar mayor frustración.

Nuestras casas no están acondicionadas para el frío. Normalmente no nos adaptamos a él. “lo soportamos”.

Bien, para finalizar algunas pocas recomendaciones.

1. Con lo leído, es bueno hacer piña social y hacer un esfuerzo por ello. Para eso hemos inventado los Guachinches. Además de activar la economía local vamos a pasar un rato agradable y calentito con el escaldón de gofio?



2. ¿Por qué existe el escaldón de gofio?¿ Por qué existe la manta esperancera? El canario dispone de diferentes recursos muy potentes para combatir el Frío, forman parte de nuestro folklore para combatir el frío.

3. Aprovecha los microclimas. En estos momentos de supervivencia, siempre podrás coger el coche y con pocos Kilómetros encontrarás ese ansiado rayo de sol que esperas con nostalgia.

Poco más.. seguro que a tí se te ocurren más tácticas para sobrevivir antes de que llegue el calor del verano. Será ahí, cuando escriba sobre “No soporto esta ola de calor” jeje!

6 comentarios:

  1. Me he apoyado en estos textos:

    http://www.maxbsan.com/2010/01/el-clima-afecta-el-humor-de-las.html
    http://www.siquia.com/2013/02/un-estudio-psicologico-revela-que-la-soledad-provoca-el-frio-fisico/
    http://monicadorado1.blogspot.com.es/2011/06/cambios-bruscos-de-temperatura-provocan.html

    ResponderEliminar
  2. Un par de observaciones, Manu.
    - Esto no es frío, es fresco prolongado. Frío es Londres, Nueva York o Estocolmo.
    - Lo de que los guachinches reactivan la economía local no es cierto. Si pagasen impuestos como los restaurantes legales y contratasen a sus trabajadores, pagando la seguridad social, puede que sí, pero el dinero de los guachinches se queda en el bolsillo de la familia que lo lleva.
    - Hay canarios, y no pocos, cuyo carácter les cambia a peor pero con el calor.

    Por lo demás, buen artículo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu pronta colaboración Alexis!!, No quería entrar en asuntos legales con lo de los Guachinches simplemente dar un tono de humor.

    Esto para un Canario es Frío, no fresco prolongado, al igual que para un Londinense esto será Calor jeje!!!. ¿Cómo reaccionaría un Canario con 5 meses de Frío Londinense aquí?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino todo lo contrario, mi humor y mis ganas de trabajar empeoran cuanto más calor hace. Como siempre he dicho, con el frío te puedes abrigar.

    ResponderEliminar
  5. Por lo pronto tenemos dos Canarios que prefieren el Frío al calor :) saliendo de estereotipos!! Genial!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que cada estación haga alarde de su osadía, pero también es verdad que cuando duran más de lo debido, como por ejemplo este invierno que le pisó los talones y siguió de largo a la primavera, me cansó.
    Por otro lado y debido a la edad, que no perdona, soporto menos el calor que antes y es cierto que tengo ganas de ir a la playita ya, es ahí y bajo la ducha donde aguanto estupendamente dichos calores. Dicho todo esto, prefiero frío que calor, pero con sol, jajaja, que tanto día gris me pone triste.

    ResponderEliminar