sábado, 28 de junio de 2014

“Una fuente de sufrimiento – vivir en los ideales”

YO IDEAL – YO REAL

Todos somos alguien en el presente. Este alguien tiene sus características positivas y negativas, así como sus planes, objetivos, ocio etc… . 

A este alguien lo voy a denominar  “YO REAL”, y es el que nos da identidad, somos así. Este yo real aparece de el análisis de nuestro auto concepto que hemos hecho anteriormente en el apartado de autoestima.

Bien, pues algo común es que no estemos contentos con algunas características de nuestro “YO REAL”. Esto puede venir por dos motivos principales… “Quiero mejorar mi yo real y ser la mejor versión de mí mismo” o “Le doy mucha importancia a mi otro yo… el YO IDEAL”.

¿Qué es el YO IDEAL?. La respuesta es sencilla… “Todo lo que me gustaría ser…”. Hay que tener mucho cuidado con el YO IDEAL, y atender por qué se ha formado… puede ser por experiencias personales, por comparación, por presión de los demás, por creencias culturales de lo que hay que ser en vez de lo que se es realmente.

Es momento de poner un ejemplo.

YO REAL: soy inteligente, atento, afectivo, flaco, pálido, introvertido. (y así soy)

YO IDEAL: soy inteligente, atento, afectivo… pero… soy flaco, pálido, introvertido.

Por lo tanto para conseguir mi “YO IDEAL”, me aparecerá por norma este pensamiento: “Debería ir al gimnasio para ganar musculo, tengo que ir a la playa para ponerme más moreno, Debería ser más simpático y relacionarme más con los demás”

Y aquí empieza una noria de sentimientos y emociones que más que ayudarnos nos entorpecen, aparece culpa, aparece exigencia y autojustificación.

Como puente entre ambos YOES, aparecen palabras como el DEBERÍA o TENGO QUE…
Por tanto “DEBERÍA…” supone muchas veces una falta de aceptación y reconocimiento de aspectos de ti que consideras negativos. Cuando aparece un “DEBERÍA…” aparecen de la mano otros conceptos:

Exigencia: a ser o hacer aquello que debería.

Frustación: si llevo tiempo pensando en que DEBERÍA hacerlo y no lo hago


En el asunto que nos ocupa, el Yo ideal se hace muy presente en cuanto a lo que se supone que yo tengo que hacer en la relación, lo que se espera que haga, o mis expectativas sobre la misma. Más adelante veremos cómo esta teoría se puede extender al Tú Ideal, y La relación ideal de pareja.

Puedes escuchar un poco más... en esta entrevista de radio (30')